TAC Coronario: Método alternativo para pacientes cardiópatas
Existen dos vías para abordar la obstrucción arterial coronaria: la angiografía coronaria mediante cateterismo, que es el método convencional y el TAC Coronario alternativo, destinado a personas con bajo riesgo de enfermedad coronaria, que tienen temor al cateterismo o simplemente, lo hacen como un estudio previo de observación de las arterias sin utilizar el método invasivo.
Las enfermedades cardíacas en el mundo occidental son la primera causa de morbilidad y mortalidad. Y dentro de ellas, la obstrucción de las arterias coronarias es la más común. Es la primera causa de muerte entre hombres y mujeres del mundo entero y en Venezuela, viene sigue siendo la primera, después el cáncer y los accidentes de tránsito. No existen cifras oficiales que indiquen el número de personas afectadas.
Así lo expresa, Gustavo Linares Pérez, Cardiólogo Clínico y Hemodinamista, egresado de la Escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela, UCV con postgrado en cardiología intervencionista del Hospital Gregorio Marañón de la Universidad Complutense de Madrid, quien sostiene que hay factores de riesgo inevitables y evitables. Primero, los antecedentes familiares y la edad. “A medida que se va avanzando en años se adquiere un riesgo adicional para las enfermedades cardíacas”.
Las arterias coronarias suministran sangre al corazón pero ellas tienden a endurecerse y a estrecharse debido a la acumulación de colesterol y placa en la capa interna de sus paredes. Es mortal, dado que el infarto es la primera causa de muerte y él ocurre cuando obstruye el flujo de sangre al músculo cardíaco”.
Para determinar si existe la obstrucción arterial, Linares Pérez recomienda realizar una Angiotomografía Coronaria, TAC Coronario, una metodología relativamente nueva, en virtud de que se popularizó a partir de 2006, cuando entraron al mercado mundial los tomógrafos que cortaban rápidamente las estructuras cardíacas por encima de 64 cortes por segundo. Eso permitió reconstruir, de manera no invasiva el corazón y, especialmente, las coronarias, explica el especialista.
Recuerda que anteriormente este examen se hacía con tomógrafos de 4 y 16 cortes pero los resultados no eran óptimos. Luego de 2006, esta tecnología empezó a difundirse en el mundo y pudieron ampliarse los diagnósticos cardiológicos. “Ahora, -agrega-, el TAC Coronario permite ver las estructuras cardíacas en un procedimiento que es rápido, sencillo y bajo riesgo, que es lo principal”.
“Tradicionalmente, -comenta el especialista-, las arterias coronarias se ven por un método invasivo que es la angiografía coronaria mediante cateterismo cardíaco. Para ello hay que punzar la arteria, bien sea por la vía femoral o por la vía radial. Con unos catéteres delgados se puede llegar hasta las arterias coronarias y determinar si hay o no obstrucción. Esa es la forma convencional. Sigue siendo lo que llamamos el procedimiento “Gold Estandar”, que es el método final o determinante”.
El TAC Coronario es un método alternativo para personas que tienen bajo riesgo de enfermedad coronaria, que tenga miedo de hacerse un cateterismo o que prefiera hacerse este estudio previamente. Es una opción para observar las arterias coronarias sin utilizar el método invasivo.
Beneficios del TAC por encima del método convencional
El TAC no es invasivo. Es sencillo y rápido de hacer. Requiere una preparación muy simple. Además, es ambulatorio. “Se da al paciente un tratamiento betabloqueante (poner el corazón más lento), dado que amerita que esté regular la frecuencia cardíaca y que tenga entre 60 o 65 pulsaciones por minuto. Se toma la vía periférica venosa y se administra el contraste con un inyector de alto flujo. Va por las venas hasta llegar al corazón y pinta las arterias. El tomógrafo lee en ese momento, cuando las arterias están pintadas y permite hacer una reconstrucción en tercera dimensión sin invadir al paciente. De esta forma, se elimina el riesgo del cateterismo”.
El TAC Coronario detecta enfermedades como ateroesclerosis, que es la enfermedad de las arterias coronarias. “Es un método de prevención. Puede ser útil en el seguimiento de los pacientes después de operados del corazón porque es un procedimiento que no requiere invasión y pueden verse los puentes coronarios que previamente fueron colocados. Se logra observar la permeabilidad sin tener que inyectar directamente. Se hace con contraste pero sin catéter”. Apunta que cuando se hace un cateterismo a un convaleciente operado es más complejo que en un paciente no intervenido anteriormente.
El Dr. Gustavo Linares Pérez, quien trabaja en el Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, que se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías para liderar en Venezuela y América Latina, apunta que la ciencia ha realizado aportes para abordar estas condiciones con un tratamiento mínimamente invasivo.
¿Por qué un TAC?
Porque es un método práctico para detectar enfermedades del corazón y de las arterias coronarias. Es rápido y eficiente. En el CDD contamos con un servicio especializado, totalmente personalizado. El equipo es altamente calificado, conformado por una asistente que prepara al paciente, una enfermera especializada que efectúa el procedimiento y un cardiólogo, que es quien reconstruye la imagen. “Vale destacar, -indica Linares-, que en este método existen dos vías: la primera, resolver el problema cardíaco de manera precoz; es decir, al instante y la segunda, que el paciente tenga su cardiólogo de confianza y decida hacerlo posteriormente con su especialista”.
Recuerda que recientemente había tenido tres pacientes que parecían tener una enfermedad del corazón, por los estudios de inducción de isquemia previamente indicados. No quisieron hacerse el cateterismo. Se hicieron el TAC Coronario y resultó que no había enfermedad obstructiva o de las arterias del corazón y eso es lo que se llama “falsos positivos”. Resulto que el TAC fue una buena opción porque, afortunadamente, no tuvieron que hacerse un cateterismo invasivo.
Recomendaciones
La mejor recomendación que se puede hacer para prevenir las enfermedades del corazón o de las arterias coronarias es no fumar, tener una alimentación balaceada y hacer ejercicios. No obstante, si las personas tienen cansancio, dolor en el pecho, arritmias (palpitaciones), le falta el aire y sufre de presión arterial alta, debe acudir al cardiólogo quien le indicará los exámenes de rutina como son una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma. Si los resultados sugieren que puede haber enfermedad del corazón, el especialista puede indicar un cateterismo cardíaco. Si las pruebas salen dudosas o positivas, pero el cardiólogo no está muy convencido, puede recomendar un TAC Coronario para evitar hacer una intervención invasiva.