Sólo Venezuela reporta aumento en casos de malaria
El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, precisó que según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela fracasó en la lucha contra la malaria ya que es el único país en el continente que en vez de controlar la enfermedad registró un incremento en el número de casos informados. Citó que en el año 2000 se reportaron 29 mil casos de malaria en Venezuela, y para el 2013 el acumulado llegó a 72 mil.
“En los años por venir la situación ha ido incrementando. Para la semana 47, correspondiente al Boletín de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, con datos hasta el 22 de noviembre se registraron más de 80 mil casos de paludismo, diez mil más que el año anterior”.
Detalló que más del 90% de los casos de malaria o paludismo corresponden al municipio Sifontes del estado Bolívar y están relacionados con asentamientos improvisados producto de la minería ilegal no controlada especialmente en zonas boscosas, siendo este el hábitat natural del vector. “Esta población que se desplaza hacia sus lugares de orígenes de Venezuela, entre ellos el municipio Brión de Miranda, trasladan la enfermedad a esos sitios provocando la aparición de nuevos brotes dadas las condiciones de escaso saneamiento ambiental, de las malas condiciones de las viviendas y la precariedad del agua potable”.
Como irresponsable y poco previsivo calificó el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el sector salud, especialmente en el área de saneamiento y control ambiental de vectores, dado el repunte, que en la actualidad presentan, enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y la malaria.
“Tal parece que para el Gobierno central estas enfermedades, que en la actualidad se han convertido en epidemias, no son relevantes. Es lamentable que por falta de presupuesto, previsión y voluntad política, patologías que habían sido controladas en los años 50 y 60 hayan retornado. El presupuesto aprobado por el Gobierno nacional deja prácticamente a nuestro pueblo en un estado de indefensión”.
Dijo que en dicho presupuesto estados como Vargas y Miranda no cuentan con asignación de recursos para saneamiento ambiental, situación que a su juicio es una irresponsabilidad, porque Venezuela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el país con menos asignación de recursos presupuestarios para el control animalario en el ámbito internacional. Se estima que aproximadamente son dos dólares per cápita que se están destinando para esta lucha”.
Malaria en Miranda
El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, confirmó un nuevo caso de Malaria o paludismo en la entidad, con lo que se eleva a 19 el número de personas que han sido diagnosticadas con tal enfermedad, desde el año 2013. Dijo que corresponde a una paciente de 53 años, quien reside en el sector de El Dividive de la parroquia Higuerote, municipio Brión.
“La investigación epidemiológica evidencia que se trata de un caso autóctono. Nosotros desde Salud Miranda, a través de nuestro equipo de saneamiento ambiental estamos realizando actividades de detección de criaderos, captura de vectores, eliminación de criaderos, fumigación focal y peri focal, así como también impartimos charlas educativas en la comunidad, sobre las medidas de control de vectores, saneamiento y prevención de la enfermedad”.