Señales que pueden llevar a un infarto como el de Juan Gabriel
Aunque las muertes por infarto parecieran repentinas y que toman a muchos por sorpresa, algunos síntomas pueden presentarse con anterioridad.
En la red circula el video en el cual Juan Gabriel tuvo un pequeño desvanecimiento durante su último concierto y el cual muchos aseguran pudo ser un pre-infarto.
Las muertes por infarto constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo murieron por esta razón 17,5 millones de personas.
Se estima que más de la mitad de los pacientes, antes de sufrir un infarto, presenta algún malestar que atribuye a un problema gástrico o otro tipo de dolencia inclusive muscular. A veces confunde el dolor con algún esfuerzo físico. Lamentablemente muchos pacientes, piensan que el malestar es pasajero y postergan la atención médica.
Especialistas, señalan que antes de producirse el evento cardíaco, la persona puede tener cansancio u opresión en el pecho y volver a sentirse normal una vez que se queda en reposo. Esto suele ocurrir después de hacer ejercicio, algún esfuerzo o tener actividad sexual.
Sin embargo, según el cardiólogo Pedro Hidalgo Useche, el infarto puede producirse cuando una persona está tranquilamente realizando una actividad y de pronto puede sobrevenir un dolor intenso.
¿Qué le pasó a Juan Gabriel?
Sobre el fallecimiento del cantante Juan Gabriel, se dice que sufría de diabetes, neumonía y problema cardíacos. En efecto, el riesgo de infarto se incrementa en diabéticos, fumadores, hipertensos y personas con colesterol elevado, que no siguen ningún régimen alimenticio ni se controlan la enfermedad coronaria con medicamentos.
También pueden llevar a una muerte repentina el estrés, presiones y emociones.
Se desconoce cuál de las causas pudo haberle causado el infarto fulminante al artista y si estaba controlado, pero la obesidad y el gran esfuerzo físico que realizaba durante sus conciertos también pudieron haber contribuido a que su corazón dejara de funcionar.
Al médico sin perder tiempo
Los especialistas recomiendan acudir lo más pronto posible a la emergencia si Usted siente:
-Dolor o molestias en el pecho
-Dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda
-Dificultad para respirar, naúseas y vómitos
-Mareos y pérdida de conocimiento
-Cambio en el color de la piel
Recomendaciones para salvarse de un infarto
Según la OMS , el 80% de los infartos de miocardio y de los Accidente Vascular Cerebral (AVC) prematuros se pueden prevenir.
La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales en el proceso de prevención de infartos y otras enfermedades.
Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes, también entran en la lista de los cuidados que se deben tener para estar saludable.