Salud y Bienestar

¿Sabe por qué le dio el ACV a Susana Dujim?

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) que sorprendió a la primera Miss Mundo venezolana Susana Dujim mientras dormía y que la mantuvo en coma tres días, constituye en Venezuela la tercera causa de muerte en mujeres.

La ex miss, quien este 18 de julio cumple un mes de haber fallecido, forma parte de la estadística que afecta a la venezolanas, en especial a las de tercera edad.

En Venezuela, según el último Anuario Estadístico del Ministerio de Salud (año 2012), es la tercera causa de muerte con 11.308 fallecidos reportados; esto representa en promedio 31 muertes diarias por ACV en el país, es decir más de un fallecido cada hora. Aún no existen registros de morbilidad, pero se calcula que hay entre 40 y 50 mil casos nuevos cada año.

dolor-cabeza-2

En los últimos tres años, la Organización Mundial del ACV (World Stroke Organization -WSO- ) ha enfocado su campaña en las mujeres y su lema es “Soy mujer el ACV me afecta”.

En Venezuela, también varias organizaciones se han sumado a esta causa y entre ellas está la Sociedad Venezolana de Neurología que, con el apoyo de Bayer, realizó una cruzada informativa con motivo del Día Mundial del Ictus o ACV para advertir sobre los riesgos de la enfermedad en las mujeres y la importancia de detectar a tiempo algunas señales, como el adormecimiento de una mitad del cuerpo; hablar enredado; decir incoherencias y/o desviar del rostro al sonreír.

En Venezuela el ACV es la tercera causa de muerte en mujeres, mientras que en los hombres es la quinta, y en el mundo 6 de cada 10 muertes por Ictus se producen en féminas de edad avanzada, siendo los 85 años o más la edad en la que se da el índice más alto de estos episodios.

Según información ofrecida por el neurólogo Mario De Bastos, quien ha coordinado el grupo de trabajo en ACV de la Sociedad Venezolana de Neurología, con motivo del Día Mundial del Ictus, al desglosar las estadísticas por sexo más mujeres mueren cada día por esa causa.

«Del total de fallecidos 5.550 fueron mujeres. En porcentaje el ACV produce el 9,73% de la mortalidad en mujeres, contra un 6,33% en los hombres. Por las características y el impacto especial que suele tener esta patología sobre las féminas fue que la World Stroke Organization consideró para las campañas de 2014 a 2016 que el lema fuera: Soy mujer el ACV me afecta”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 millones de personas sufren de ACV al año, con más de 6 millones de muertes por esta causa.

«A pesar de que las mujeres, por lo general, son más conocedoras que los hombres de los síntomas y los tratamientos de un ACV, ellas tardan más tiempo en acudir al hospital y desconocen con mayor probabilidad la ventana de 4,5 horas para el tratamiento de un accidente de esos cuando se da», destaca.

Las claves del ACV

Existen tratamientos eficaces para el trastorno afectivo estacional

Conozca algunos datos que ofreció el neurólogo Mario De Bastos:

¿Cómo se le conoce al ACV?

Al ACV se le conoce por varios nombres como son Ictus, enfermedad cerebro vascular, trombosis cerebral, isquemia cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral o derrame cerebral, entre otros.

«Se trata de lesiones cerebrales producidas por una falla en la circulación de la sangre, debido a la obstrucción de un vaso (arteria o vena cerebral) la cual impide que la sangre llegue a una parte del cerebro; o por la ruptura de un vaso cerebral con salida de sangre dentro del cerebro”.

¿Cómo prevenir Ictus?

Una alimentación balanceada, la actividad física y mantenerse alejado de hábitos nocivos como el alcohol y el cigarrillo, son claves para disminuir la posibilidad de padecer un ACV o alguna otra afección del corazón.

¿Por qué las mujeres?

Las mujeres presentan factores de riesgo de Ictus más elevados. Algunos son: diabetes, las migrañas con aura, la fibrilación auricular, la depresión y la hipertensión.

Muchos otros factores de riesgo son específicos de las mujeres, como el embarazo, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales (especialmente en el caso de mujeres con una alta presión sanguínea), los cambios hormonales, los tratamientos hormonales sustitutorios posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional.

Las cuidadoras de personas enfermas o que viven solas constituyen otra población en riesgo, en especial porque están más expuestas a sufrir de depresión.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Muchos de los principales factores de riesgo de Ictus se dan con más frecuencia en mujeres o son específicos de las mujeres. En consecuencia, una de cada cinco mujeres corre el riesgo de sufrir un ACV, frente a uno de cada seis hombres. Asimismo, en el grupo de población de las mujeres de más de 85 años se da el índice más alto de episodios.

¿Es más fuerte en las féminas?

Las mujeres tienden a sufrir efectos peores que los hombres después de un ACV, pues presentan un declive más severo de la función cognitiva, una más alta probabilidad de internamiento y un más alto riesgo de depresión como resultado de un Ictus.

Las mujeres que han sufrido un ACV reciben cuidados comparativamente peores en relación con los hombres y, en todo caso, insatisfactorios para sus necesidades sanitarias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba