Podrían surgir nuevos métodos para tratar la hipertensión
Un estudio australiano reveló que podrían surgir nuevos procedimientos para tratar la hipertensión, ya que se presume que es una enfermedad autoinmune. La investigación fue publicada en la revista médica Hypertension y se realizó en ratones.
La hipertensión
La patología es la principal causante de ataques al corazón, derrames cerebrales y fallos en los riñones. Aunque se desconozcan las causas que las estimulan, se asocia al estrés y a la obesidad.
Grant Drummond, profesor de la Universidad de Monash, explicó lo siguiente: «Se cree que la hipertensión es en realidad el factor de riesgo biomédico que por sí mismo causa la muerte y la discapacidad en todo el mundo».
El estudio
El profesor indicó que lo que provoca la hipertensión en el animal hace que haya una excesiva producción de anticuerpos y se incremente la activación de células B. Según la investigación, ciertas células inmunológicas o células B también provocan una sobreproducción de anticuerpos, que responden a factores como el estrés o a una alta ingesta de sal.
«También descubrimos que estos anticuerpos parecen atascarse en las paredes arteriales y les provocan una respuesta antiinflamatoria, lo que en última instancia hace que las arterias tengan cicatrices y se endurezcan”.
Se observó que los ratones que estaban protegidos contra la hipertensión no crecieron con células B, y que recuperaban los niveles de presión arterial con la ayuda del bloqueo de la actividad de las células.
El científico Drummond afirma que con este análisis se pueden desarrollar tratamientos para 15%-20% de las personas que padecen la enfermedad, cuyas terapias convencionales no hacen efecto.
Con información de EFE.