Salud y Bienestar

Plantar cara a la gripe

La gripe estacional es una infección aguda causada por un virus. Se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias, lugares de trabajo… “En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año”, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los del catarro, una enfermedad menos severa. “En muchos casos es difícil diferenciar entre ambos tipos de infección, sobre todo en aquellos casos de gripe menos grave”, señala José María Molero García, miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El facultativo indica que, en general, la gripe suele cursar con síntomas de mayor intensidad que el resfriado o catarro común. “La gripe tiene un inicio más brusco y viene acompañada de fiebre alta o muy alta (superior a 38,5 o 39 grados centígrados) y de escalofríos. En cambio, en los catarros no es frecuente la fiebre y, si aparece, suele ser inferior a 38,5 ºC”, detalla.

Malestar general intenso; fiebre alta; dolor de cabeza, musculares y articulares; pérdida de apetito y  cansancio intenso o falta de energía, son síntomas habituales de la gripe./Paco Torrente

“En el catarro son poco comunes la afectación intensa del estado general, los dolores músculo-articulares y la debilidad general. Además, aunque puede haber dolor de cabeza, este es menos intenso”, aclara el doctor Molero.

En contra de lo que ocurre en el catarro, “en la gripe suele aparecer tos seca, que a veces dura tres o cuatro semanas. Sin embargo, la congestión y secreción nasal u ocular, el dolor de garganta y el de oído son más frecuentes en el catarro, aunque también pueden darse en casos de gripe”, afirma.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba