Parkinson, la enfermedad de Chespirito
A casi un año de la muerte del popular Chespirito, Roberto Gómez Bolaños, creador del Chavo del 8, su viuda Florinda Meza revela que el actor de 85 años de edad, murió a causa del Parkinson.
Está descrita como una enfermedad neurológica, caracterizada por la incapacidad de controlar los movimientos del cuerpo o por la lentitud de éstos, así como rigidez muscular y temblores.
Afecta del 2% al 3% de la población mayor de 55 años de edad. Sin embargo, 5% de los jóvenes entre 40 años y menos también pueden padecerla.
Este mal lo sufrieron también el Papa Juan Pablo II, el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan e inclusive el exmandatario venezolano Rafael Caldera.
Las características
Uno de los signos de que una persona puede empezar a padecer la enfermedad es la escritura con las letras muy pequeñas. Por debajo de milímetro y medio, conocida como «pata de mosca».
También comienzan algunas alteraciones en la cara como la falta de expresión. En el cuerpo movimientos extraños y lentos, así como la incapacidad para comer, bañarse y vestirse solo.
Las facultades intelectuales pueden mantenerse intactas hasta un estado avanzado de la enfermedad.
El neurocirujano, Salvador Somaza en su portal www.parkinsonenvenezuela.com explica que la rigidez o resistencia al movimiento afecta a la mayoría de las personas con enfermedad de Parkison. «Los músculos permanecen tensos y contraídos y la persona tiene dolor o siente rigidez o debilidad».
En cuanto al temblor se produce de diferentes intensidades y puede volverse más pronunciado. Comienza en una mano «aunque a veces se afecta un primero un pie o la mandíbula».
Otra característica es el retardo y pérdida de movimiento espontáneo y automático. Tareas como asearse y vestirse puede tomar varias horas. También se deteriora el equilibrio el paciente, pues puede caerse fácilmente. A la lista de síntomas se unen cambios en el habla, problemas urinarios, trastornos del sueño, dolores musculares y articulares. Por supuesto, se da la modificación del carácter y depresión.
La enfermedad de Parkinson no tiene cura. Existen, explica Salvador Somaza, sólo medicamentos que mejoran la calidad de vida. Pero, para quienes ya no hacen efecto los fármacos, tienen la opción de la cirugía, que consiste en implantar un electrodo en el cerebro.
Según afirma este procedimiento mejora la rigidez en un 80% y el temblor en un 75%. También ayuda a disminuir en un 95% los movimientos anormales o involuntarios.
En el portal www.parkinsonenvenezuela.com recomiendan estos trucos que ayudan al bienestar del paciente:
-En vez de arrastrar los pies, trate de realizar pasos lo más largo posible, imaginando que tiene que superar un objeto en el camino, levantando bien la rodilla y apoyan primero el talón en el piso. Al mismo tiempo, balancee los brazos alternadamente, acompañando el brazo derecho y la pierna izquierda, luego el brazo izquierdo y la pierna derecha.
-Para doblar, camine hacia delante, realice un semicírculo o un giro en “U”, evite girar rotando el cuerpo o cruzar una pierna sobre la otra.
-Al vestir, elija ropa con cierre sencillo. Un calzador con mango largo le podrá ayudar a ponerse los zapatos. Si su equilibrio está comprometido, vístase sentado.