Pagar un nacimiento varía según cada país
El costo financiero de dar a luz puede ser dramáticamente distinto dependiendo del país en donde reside la madre.
Los precios van desde cero, como en Inglaterra y Cuba, donde los gastos son cubiertos por los servicios públicos y universales de salud; hasta potencialmente decenas de miles de dólares, como en Estados Unidos, donde las personas que no están cubiertas por un seguro médico pueden recibir una cuenta devastadora justo después de la feliz experiencia del nacimiento de un niño.
Como señala Mariko Oi, reportera de la BBC en Singapur, «el dinero debería de ser la última de tus preocupaciones cuando estás a punto de tener un bebé». Sin embargo, al dar a luz en ese país, el nacimiento de su primogénita le costó casi 6.500 dólares. Y si se incluyen todos los chequeos prenatales, la cuenta fue de más de 10.000 dólares.
«El nacimiento de nuestra hija, afortunadamente, fue rápido. Pero cualquier complicación que resulte en una operación de cesárea de emergencia hubiera triplicado nuestra cuenta», indica la corresponsal de la BBC.
Estados Unidos: la excepción
En el lado extremo del espectro de costos está Estados Unidos. La factura promedio para un parto natural en Estados Unidos es de 30.000 dólares. La cuenta total con una operación de cesárea, mientras tanto, puede llegar a los 50.000 dólares, según Truven Health Analytics.
Estados Unidos es, por mucho, el lugar más costoso del mundo para dar a luz o para recibir cualquier tratamiento médico, ya que no hay servicios de salud financiados públicamente, como en la mayoría de los países desarrollados, indica Mariko Oi.
Vale la pena señalar que en muchos casos una parte importante de los costos asociados con el nacimiento de un niño son cubiertos por los seguros médicos privados de las madres.
Y en el último par de años, la entrada en vigencia del llamado «Obamacare» , la reforma al sistema de salud, ha introducido subsidios estatales a la cobertura de seguros médicos privados por personas de bajos ingresos.
Lo que en 2014 aumentó en más de ocho millones el número de personas cubiertas con seguro médico en todo el país.
Sin embargo, sigue existiendo una porción significativa de la población, estimada por la organización Gallup en 2014 en cerca del 13% de los adultos del país, sin esos seguros.
Por lo que estas personas pueden enfrentar cuentas de cobro gigantescas por los servicios de parto, que tendrían que pagar de su propio bolsillo.
Además, una investigación de Truven Health Analytics muestra que, en promedio, las mujeres con un seguro comercial provisto por sus empleadores encuentran que éste solo cubre poco más de la mitad de su factura total.
Diferencias en América Latina
Dentro de América Latina, las diferencias en el costo financiero de los servicios de maternidad también son sustanciales.
En Cuba, la población está cubierta por un servicio de salud público gratuito que beneficia a todos sus residentes.
En muchos de los otros países, conviven sistemas de salud privada con esquemas de financiación pública.
En Colombia, por ejemplo, el grueso de la población está afiliada a un sistema de seguros de salud, ofrecidos principalmente por empresas privadas. Sin embargo, el estado subsidia la afiliación de personas de bajos ingresos a dichos seguros médicos.
El gobierno colombiano estimaba en 2012 que en ese país cerca de 20 millones de personas pagaban un seguro médico privado con sus propios fondos mientras que otros 22 millones lo hacían gracias al llamado régimen subsidiado.
Con lo que el 91% de la población colombiana está asegurada de un modo u otro, y la gran mayoría de los costos médicos asociados con la maternidad estarían cubiertos con ese seguro.
En Venezuela, tener el parto en un hospital público es gratuito.
Si se opta por una opción privada, el costo aumenta considerablemente, aunque nuevamente una porción sustancial de los usuarios de servicios privados lo hacen mediante esquemas de seguros privados.
María Fernández, una caraqueña que acaba de tener un hijo, le dice a BBC Mundo que el parto en una clínica privada de la capital venezolana costó alrededor de 120.000 bolivares, de los cuales 72,000 los pagó el seguro.
Sudáfrica
Según Lerato Mbele, periodista de la BBC en Johannesburgo, el servicio de salud pública de Sudáfrica ofrece asistencia materna y antenatal que es generalmente gratuita, pero con unos estándares muy básicos.
Las mujeres de la clase media, cerca de 30% de la población, pueden pagar seguros y médicos privados.
En promedio, el parto les puede costar 2.000 dólares, indica el corresponsal de la BBC.
Mbele además señala las diferencias raciales que frecuentemente enmarcan la desigualdad en la calidad del tratamiento disponible para sus ciudadanos.
India
Los pobres en India pueden acceder a tratamiento prenatal y de maternidad en hospitales públicos gratuitos, apunta Shilpa Kannan, periodista de la BBC en Delhi.
Los que pueden pagar médicos privados enfrentan costos que van desde 240 dólares para un parto normal, hasta US$400 para partos por cesáreas, señala Kannan.
En la mayoría de los casos, los seguros médicos privados cubrirían estos costos, indica la corresponsal.