Salud y Bienestar

«Pacientes pediátricos están sin medicinas ni vacunas en Venezuela»

Los pediatras de la consulta privada están en verdaderos aprietos porque no cuentan con vacunas; antibióticos para tratar infecciones; esteroides ni cremas para erupciones en la piel; sueros de rehidratación oral y restauradores de flora intestinal, para casos de diarrea, entre otros insumos y medicamentos de importancia para tratar las principales patologías en niños y adolescentes.

El pediatra Amadeo Leyba Ferrer hizo un llamado urgente al Defensoría del Pueblo y a la Unicef para que se avoquen a tratar la grave situación que viven los pacientes pediátricos, quienes llevan más de 6 meses sin las vacunas que los protegen de enfermedades infecciosas e inclusive de la muerte.

«Esto es inconcebible, porque uno de los grandes logros de salud ha sido el acceso a las vacunas y al agua potable, con lo cual se ha logrado reducir e inclusive erradicar innumerables enfermedades. Pero actualmente los pacientes pediátricos están sin medicinas ni vacunas en Venezuela», dice.

Leyba Ferrer, quien es profesor honorario de la Escuela de Medicina José María Vargas y ex presidente del Hospital de Clínicas Caracas, señaló que en la consulta privada atiende más del 52% de la población infantil e inclusive, ha habido una migración importante de pacientes del sector público, quienes deben acudir a los privados por las carencias también existentes en los hospitales.

Afirma que se avecinan epidemias de grandes proporciones porque los niños están desprovistos de protección contra infecciones prevenibles por vacunas. Actualmente, ya se están reportando brotes de enfermedades contagiosas como lechina y sarampión.

«La consulta privada carece de las vacunas que se requieren los niños para inmunizarlos desde que están recién nacidos hasta la adolescencia».

Indica que llevan más de 6 meses sin recibir vacunas que los protegen de lechina, sarampión, rotavirus. Tampoco tienen acceso a los combos modernos como son la Pentavalente, que protege de difteria, tétano, tos-ferina, haemophilus, influenza ni a la hexavalente que protege de todas las anteriores más.

Leyba hizo un llamado a la Unicef, que es una institución apolítica, para que ofrezca su ayuda en esta crisis.

«Las secuelas de lo que está padeciendo Venezuela se van a ver en un futuro próximo cuando los niños, a falta de una alimentación balanceada y atención sanitaria adecuada, comiencen a padecer daños irreversibles en el crecimiento y desarrollo intelectual», advierte.

Cómo debe ser el esquema de vacunación

Aún así, la OMS advierte de que el progreso hacia la inmunización global contra este virus se ha paralizado en los últimos años.

Según el esquema de inmunizaciones en Venezuela, en el primer año, los niños y niñas deben tener BCG contra tuberculosis; tres dosis de la vacuna contra la poliomelitis; tres dosis de antidifteria, tétanos y pertuis; tres dosis de anti-Haemophilus influenzae tipo; tres dosis vacuna contra hepatitis B; tres dosis de anti Streptococcus pneumoniae; dos dosis de anti Rotavirus y una dosis de la vacuna anti Sarampión-Rubeola-Parotiditis.

A partir del año, se recomienda la anti sarampión-rubeola y parotiditis, antivaricela, anti hepatitis y los refuerzos respectivos de anti difteria-tétanos, pertussis, polio y anti Haemophilius influenzae y neumocco.
A los 4 años refuerzo, varicela y trivalente virales.

Existen combos en los cuales a través de un sola inyección se está inmunizando contra varias enfermedades, estos son:

*Triple: Difteria, tétano y tosferina.
*Trivalente: Rubeola, parotiditis y sarampión.
*Pentavalente: Trivalente+ Meningitis y neumonia.
*Hexavalente: Es la combinación de seis vacunas.

Para qué sirve cada vacuna

El pasado mes de abril la OMS reconoció al continente americano como la primera región en el mundo en lograr la erradicación tanto de la rubeola como de la rubeola congénita

Tos ferina: Causada por una bacteria que afecta las vías respiratorias y causan una tos convulsa. Se trasmite por microgotas respiratorias.

Tétanos: Causada por la bacteria Clostridium tetani, la cual libera una neurotoxina que se aloja en una herida. Produce graves espasmos musculares.

Difteria: Se produce de contacto de persona a persona a través de secreciones de la nariz, garganta, los ojos y la piel.

Haemophilus influenzae tipo b: Microorganismo que se transfiere de un individuo a otro por inhalación de microgotas respiratorias por contacto directo con secreciones respiratorias. Puede causar conjuntivitis, otitis media, sinusitis, epiglotitis, neumonía, artritis séptica, celulitis, meningitis, bacteremias y otras enfemedades menos comunes.

Hepatits B: Se transmite por vía perinatal de la madre al feto en el parto; inyecciones sin protección; contacto sexual. Este virus puede provocar una infección en el hígado, lo que a su vez puede derribar en cirrosis y cáncer hepático.

Sarampión: Se transmite principalmente por contacto directo con microgotas infecciosas, este virus contagioso causa una enfermedad aguda que se caracteriza por tos, rinitis, conjuntivitis, fiebre y erupción cutánea. La erupción se aclara al aplicar presión, comienza en la cabeza y se disemina al resto del cuerpo a lo largo de tres o cuatro días.

Papera: Este virus afecta las glándulas salivares, generalmente parótidas. Se transmite por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias y se caracteriza por una fiebre leve, cefalea, malestar generalizado e hinchazón de las glándulas salivares en dos tercios de las infecciones.

Meningitis: Neisseria meningitidis. Estas bacterias se contagian de una persona a otra a través de microgotas de las vías respiratorias. La enfermedad puede ocurrir en forma de casos individuales; en brotes, por ejemplo en guarderías infantiles, escuelas y campamentos militares; o en forma de epidemia. El inicio es abrupto, con fiebre, escalofrios y erupción.

Poliomelitis: Este virus se transmite a través de las vías fecal-oral y respiratoria, es más contagioso justo antes y después del inicio de la enfermedad, cuando está presente en la garganta y en las heces. Los pacientes pueden contagiar durante todo el período de excreción del virus, lo que puede durar varias semanas. El virus puede causar parálisis aguda en un 0,1 a 2 por ciento de las infecciones.

Rubéola: Este virus se trasmite a través de microgotas respiratorias y puede causar erupción cutánea, la que habitualmente comienza en la cara y luego se disemina al resto del cuerpo. También puede ser trasmitido de la madre al feto durante la gestación y puede causar defectos congénitos característicos y retardo mental.

Streptococcus pneumoniae: Estas bacterias se contagias de una persona a otra, supuestamente mediante el contacto con microgotas respiratorias. Esta bacteria es la causa más común de otitis media e infecciones bacterianas invasivas en niños, incluso infecciones de la sangre (bacteremia y meningitis).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba