OPS sobre el Covid-19: «Cada país toma sus propias decisiones»
Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la pandemia del Covid-19 no ha concluido. Sin embargo, aseguró que, tras dos años, cada país puede «sus propias decisiones» respecto al manejo del coronavirus.
«Cada país toma sus propias decisiones sobre cómo manejar las medidas que se relacionan con la pandemia», dijo Carissa Etienne, directora de la organización. Asimismo, indicó que es importante no bajar la guardia, pues aún hay variantes de preocupación “que siguen circulando”.
«Podríamos ver un resurgimiento de casos y muertes en cualquier momento. Por lo tanto, debemos seguir muy atentamente los números y estar preparados para responder rápidamente», manifestó.
Vacunación
Etienne también celebró los avances logrados en vacunación, pero destacó que aún hay países que no han logrado vacunar al 50% de sus habitantes, población que aún sigue siendo vulnerable ante el Covid-19 por lo que instó a quienes aún no completan su esquema de dosis a hacerlo, y mantener el uso de tapabocas en espacios cerrados o concurridos.
De igual forma, la OPS destacó que el número de casos y decesos han descendido en la región, con excepción de Norteamérica.
Según la data, 14 países del continente ya han vacunado al menos al 70% de su población, una de las tasas de cobertura más alta del mundo.
No obstante, la organización explicó que en el Caribe se ha ralentizado o estancado el proceso de inmunización. En Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, al menos 30% de la población completó su esquema; mientras que en Guatemala, Guyana y Paraguay no se ha logrado vacunar a la mitad de la población.
«Ahora tenemos suficientes suministros de vacunas para satisfacer la demanda en toda nuestra región», explicó Etienne. La vocera hizo un llamado a los países a integrar el sistema de vacunación contra el coronavirus con otras dosis de inmunizaciones rutinarias para ayudar a «las familias a ponerse al día con todas sus vacunas a la vez». Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, manifestó que «este no es el momento de bajar la guardia», ya que queda «mucho camino por recorrer».