Oletta: Hay 1.250.119 casos de fiebre aguda en el país sin diagnóstico
El ex ministro de Salud, Félix Oletta, informó que según datos del Boletín Epidemiológico que emite el Ministerio de Salud en las últimas 20 semanas en el país hay cerca de 1.250.119 casos de fiebre aguda de los cuales no se han especificado su diagnóstico.
«Solo en casos con fiebre aguda sin explicación entre la semana 23 a la 40 de este año hay 844.262 casos; a esto se suma que en las últimas tres semanas se han registrado otros 405.857» sin diagnóstico preciso, detalló Oletta.
El ex ministro de Salud indicó que es urgente que el Gobierno asuma una política comunicacional más clara para informar acerca de las tres epidemias que aseguran están afectando al país: dengue, malaria y chikungunya.
«Con (la información oficial ofrecida) en el Boletín Epidemiológico número 43 pareciera que no sucede nada en el país y eso no es correcto. Tenemos 3 epidemias que están afectándolo», sostuvo Oletta durante su intervención en la rueda de prensa realizada en la Sala E de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
De acuerdo Oletta hay un «exceso» de casos de chikungunya y esta es la epidemia que ha cobrado más fuerza en el país. «Según cifras de la OMS Venezuela es el país latinoamericano con más casos de chikungunya», acotó.
Conminó al Gobierno atacar la epidemia de chikungunya «un problema real que tenemos en el país», no como el ébola, del cual dijo no se han registrado casos.
De acuerdo con la información ofrecida en la rueda de prensa hasta la semana 43 van 71.006 casos probables de dengue. Se espera que para el fin de año se incremente de 90 a 100 mil casos.
Retroceso en malaria
Igual como ha ocurrido con el chikungunya y el dengue, no hay información oficial precisa sobre el auge de la malaria en el país. «No han presentado información de fallecidos por casos malaria y el incremento es vertiginoso: en 13 años -según las cifras que se tienen hasta 2013- hay 76.000 casos y este año 2014 el incremento va por 11 por ciento mas y puede llegar entre 80 y 90 mil casos».
Oletta indicó que Venezuela también es el país latinoamericano con un mayor retroceso en este tipo de epidemias. «Tenemos la malaria fuera de control»
Indicó que el Gobierno solo ha dicho que la epidemia está focalizada en el estado Bolívar, en las zonas mineras. «pero 4.500 mineros sembraron malaria en otros estados, 7 estados en total: Amazonas, Portuguesa, Táchira, Delta Amacuro, Miranda, Sucre y Guárico».