NY ilegaliza los saborizantes de cigarrillos electrónicos
El Ayuntamiento de Nueva York aprobó este martes un proyecto de ley que hace ilegal la venta de todos los saborizantes en los cigarrillos electrónicos y los líquidos para dispositivos de vapeo, medida que entrará en vigor, tras la firma del alcalde Bill de Blasio, el 1 de julio del 2020.
Nueva York se convertirá así en la segunda ciudad en aprobar una medida de este tipo, luego de que los votantes de San Francisco (California) le dieron su visto bueno a una propuesta similar en un referéndum en el 2018, señalan medios locales.
«La ciudad de Nueva York no puede esperar más por esta prohibición», dijo el presidente del Concejo municipal, Corey Johnson, tras aprobarse la medida con un gran margen de 42-2, mientras fuera de la alcaldía se llevaban a cabo protestas a favor y en contra.
«Estamos tomando acción hoy para decirle a la industria que se aleje de nuestros niños que están vapeando en gran parte porque estos sabores les atraen. Tenemos que protegerlos de los cigarrillos electrónicos con sabor», afirmó el concejal.
La acción del Concejo municipal ocurre luego de que el lunes su Comité de Salud aprobara por unanimidad la propuesta, que contaba con el patrocinio de 31 de los 51 concejales y es de la autoría de Mark Levine.
- Venezuela y OPS evalúan «puntos de interés» para desarrollar proyectos en el área de salud
- Venezuela impulsa una investigación para la «detección temprana» del VPH
- Lucha contra el VIH en Venezuela, limitada por la escasez de reactivos y poca prevención
«La ciudad de Nueva york está finalmente atendiendo una crisis de salud pública que ha ido en aumento durante años, mientras que los gobiernos estatales y locales de todo el país no han hecho nada», indicó Levine tras el apoyo a su propuesta, en momentos en que los estados o municipios están dando pasos para enfrentar la situación, en ausencia de acción del gobierno federal.
«Finalmente estamos tomando medidas para abordar el resurgimiento de la adicción a la nicotina juvenil causada por el uso de cigarrillos electrónicos», afirmó Levine, indica además la prensa local.
La enfermedad pulmonar por el vapeo ha causado la muerte en el país a 42 personas, dos de ellas en Nueva York, y ha enfermado a 2.172 según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La directora de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, aseguró en un tuit que la acción del Concejo «es una victoria para la salud de los neoyorquinos».
También indicó que prohibir los sabores pone fin a las tácticas de la industria y trata a los cigarrillos electrónicos «como los productso nocivos que son».
Pero, la industria del tabaco no está complacida con las acciones locales para enfrentar el vapeo asegurando que es un golpe a los esfuerzos por reducir el daño del tabaco mientras que los pequeños negocios han señalado que sus negocios se afectarán seriamente.
- Provea a Maduro: “Ninguna amenaza, hostigamiento o persecución nos apartará de nuestra labor”
- Denuncian detención de dirigente Carlos Azuaje
- Maduro anuncia «gran reforma constitucional» en Venezuela
«Todo lo que el Consejo hizo hoy fue dificultar a los fumadores adultos para dejar de fumar, cerrar pequeñas empresas y crear un nuevo mercado negro que inevitablemente conducirá a violaciones constitucionales por parte de la policía», aseguró Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo.
El pasado 21 de noviembre la Cámara Baja de Massachusetts aprobó una ley para prohibir todos los productos de tabaco para vapeo con sabores, incluyendo mentol, así como el impuesto de un 75 % sobre el consumo de los cigarrillos electrónicos que pasó a consideración del Senado.
Un estudio publicado el pasado 15 de noviembre por la Administración para la Alimentación y Fármacos (FDA por siglas en inglés), señala que más de 3,6 millones de jóvenes entre 11 y 18 años están actualmente usando cigarrillos electrónicos o los habían usado en los últimos 30 días, lo que supone un gran aumento respecto al año pasado, cuando la cifra fue de 1,5 millones de menores.