Nuevo análisis de sangre evalúa el riesgo de infartos mediante el plasma
Un nuevo tipo de análisis de sangre en el plasma servirá para predecir eventos cardiovasculares adversos en los pacientes que sufren de arteriopatía coronaria progresiva. El exámen mide la concentración en el plasma de las ceramidas, un tipo de lípido muy vinculado al proceso de las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores dicen que este análisis es particularmente útil para los pacientes con arteriopatía coronaria que no mejora con el tratamiento y para los jóvenes que padecen arteriopatía coronaria prematura.
El nuevo análisis ayudará a los médicos clínicos a identificar a las personas que corren riesgo de contraer infartos. La Clínica Mayo líder del estudio trabajó en esta investigación junto con Zora Biosciences Oy, compañía para descubrimientos diagnósticos con sede en Finlandia y especializada en enfermedades cardiovasculares.
“A través de esta estrecha colaboración con Zora Biosciences, esperamos que el nuevo análisis mejore la evaluación de las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. Este para los pacientes cuyos casos son sumamente especializados, como por ejemplo, aquellos con arteriopatía coronaria progresiva pese al tratamiento y al control de los factores de riesgo, o los jóvenes con arteriopatía coronaria prematura”, dice el Dr. Jeff Meeusen, philosophae doctor que se desempeña como químico clínico y codirector del Laboratorio de Medicina Cardiovascular en Mayo Clinic.
El análisis también podría servir para determinar, mediante la calculadora de riesgo del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón, si las personas con riesgo intermedio necesitan tratamiento.
“Dentro de la prevención primaria o secundaria, las ceramidas en el plasma son prometedores biomarcadores para la predicción de eventos cardiovasculares adversos. Los estudios realizados hasta la fecha plantean que las señales observadas presagian eventos dentro de los siguientes 5 años”, explica el Dr. Allan Jaffe, médico cardiólogo de Mayo Clinic y presidente de la División de Servicios de Laboratorio Clínico Central, quien desempeña funciones conjuntas en el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y en el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología.
“El riesgo conferido por las ceramidas en el plasma parece ser independiente del de otros biomarcadores establecidos o novedosos, y los indicadores preliminares muestran que las concentraciones elevadas de ceramidas pueden modificarse con las terapias para reducir los lípidos”, añade el médico.