Nueve señales que anticipan la Enfermedad de Parkinson
Ya se puede anticipar quienes pudieran ser potenciales parkinsonianos, trastorno neurológico caracterizado por lentitud en los movimientos, rigidez muscular y temblores. Varios síntomas comienzan a presentarse aproximadamente diez años antes de que se manifieste la enfermedad y deben tomarse en cuenta para la prevención.
La prevalencia mundial es de 20 casos por 100 mil. Se estima que en Venezuela aproximadamente 30 mil personas padecen esta enfermedad neurológica degenerativa, que de no tratarse causa graves trastornos físicos e intelectuales.
Al igual que otros enfermos en Venezuela, los pacientes de Parkinson están afectados por la escasez de los medicamentos.
El neurólogo Isaac Mosquera, quien es director del Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas, refiere que la Enfermedad de Parkinson es mucho más compleja de lo que se consideraba y que se requiere atención de una serie de síntomas menores que pueden aparecer mucho antes que se instale la enfermedad.
«Aún cuando una persona sea joven debe atenderse síntomas que anteceden a este trastorno y acudir al neurólogo para el manejo temprano de la enfermedad», destaca.
Nueve señales que anticipan la enfermedad de Parkinson:
1-Trastornos del sueño
2-Temblor
3-Disminución del tamaño de la letra de escritura
4-Estreñimiento
5-Pérdida del olfato
6-Pérdida del tono de la voz
7-Trastorno del equilibrio leve y la marcha. El paciente pegar el zapato al piso
8-Mareos sin causa que no está asociado a trastornos de equilibrio
9-Alerta con el sueño
Qué hace daño
Mosquera indica que el 90% de los pacientes muchos años antes de tener la enfermedad, presentan trastorno del sueño.
Refiere que entre las causas de trastornos de sueño, figura la excesiva exposición a la tecnología pues se ha encontrado que la luz azul que emiten los teléfonos, computadoras, tablet y video juego afectan la calidad del sueño.
También ocasiona problemas la exposición continua a la luz blanca de los bombillos ahorradores. «Esto hace que se retarde la producción de melatonina, que es una sustancia reparadora y sin ella no hay un sueño adecuado y reparador».
Uno de los descubrimientos de los últimos años es que algunos pacientes que tienen trastornos de conducta durante el sueño REM y que comienzan a tirar golpes, gritan, mueven muchos los pies y que son inquietos en la cama, tienen más probabilidad de desarrollar la Enfermedad de Parkinson.
Afirma que ante síntomas antes descritos se debe consultar con médicos especialistas a tiempo.
Actualmente, los neurólogos están preparados para establecer el diagnóstico diferencial de estos síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades.
Refiere, Mosquera que los especialistas venezolanos están preparados. De hecho, anunció que para el próximo 23 y 24 de junio tendrá lugar en Caracas el Congreso Nacional de Neurología, en el cual se tratará el manejo del paciente con parkinson en tiempo de crisis.
Sin Medicamentos
A pesar que los medicamentos son una de las de las alternativas que tienen los pacientes con parkinson para mejorar sus movimientos y disminuir los temblores entre otros, en Venezuela cerca de 30 mil enfermos no tienen acceso continuo al tratamiento. Inclusive, están disminuyendo la dosis «y estamos viendo un deterioro en las personas por falta de medicación».
«Medicamentos con Ledodopa, que mejoran algunos signos como lentitud en los movimientos y la rigidez muscular que deben prescribirse de por vida, no se consiguen».
Día para crear consciencia
El pasado 11 de abril se celebró el Día Mundial contra la Enfermedad de Parkinson, desorden neurodegenerativo del cerebro que provoca numerosos síntomas anormales e involuntarios que impiden que la persona pueda realizar actividades cotidianas.
Este mal ha sido padecido por personajes importantes como el Papa Juan Pablo II y el expresidente Rafael Caldera.
Actualmente, existe la esperanza de obtener un biomarcador para diagnosticar Parkinson precozmente en pacientes asintomáticos y el cual se obtendría a través de la glándula submandibular.
La biopsia permitiría detectar la proteína alfa-sinucleína, sustancia que se acumula en las células cerebrales y produce daño . Hoy día se están haciendo biopsias en España en pacientes con trastornos del sueño.