¡No te deprimas! Todo tiene solución
En el marco del día mundial contra la lucha de la depresión, es importante resaltar que en los últimos años en Latinoamérica, Venezuela presenta una de las tasas más altas por depresión migratoria. El ir y venir emocional en relación con lo que dejas tras de ti, da lugar a que los procesos de las distancias actúen de forma recurrente, donde es muy frecuente que se reaviven los vínculos con el país, la familia, los amigos, el idioma, las costumbres, los valores, la tierra, el estatus social y el trabajo.
Siendo la depresión es una enfermedad común, pero de acuerdo a su grado de intensidad puede considerarse como muy grave y se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación y desesperanza, entre otros. Todos en algún momento podemos pasar por estos sentimientos una vez en nuestras vidas, sin embargo, lo que diferencia a la depresión de las conmociones transitorias es que las emociones negativas incapacitan a la persona; es decir, no es lo mismo sentirse triste un día a que la tristeza se prolongue y no te permita realizar las actividades, sobre todo en el transito emocional que conlleva la migración.
Para la Dra. María Montoya, Directora de la firma especializada en consultoría migratoria “Legalys” señala que “cada persona tiene sus propias particularidades, su forma de ser, su biografía y circunstancias que no se pueden generalizar para explicar su caso en concreto, aunque si podemos analizar al fenómeno de la emigración y los posibles impactos psicológicos negativos que esto conlleva. Nos podemos preguntar a éste respecto: ¿cuál sería la forma mejor de afrontar este nuevo escenario?”.
La Dra. en psicología Tibisay Olivero explica, “La mejor forma de comenzar una nueva etapa es cerrar de manera consciente la anterior; por ejemplo: realizar una despedida con familiares y amigos. En este sentido, es necesario ser sensato con las pérdidas, las emociones y el duelo que conlleva estas decisiones y despedirse expresando los sentimientos que provoca la nueva situación”.
Más que una pérdida podemos verlo como una nueva posibilidad. “Muchas veces las personas se sienten atadas a sus lugares de origen por los roles que desempeñaban, por lo que les imposibilitan desenvolverse o adaptarse al estilo de vida de su nuevo destino. Pero es el momento de afrontar y materializar los sueños, con la misma esencia como persona, con la posibilidad de dar un salto cualitativo, acercarse más a quién se quiere ser en realidad y lo que se desea lograr” explica Olivero.
Para las inscripciones de los talleres “Emigrante Exitoso” que dictan los especialistas de Legalys y toda la información migratoria que deseas obtener, puedes contactarlos a través del 0212-286-4196 ó a través de las redes sociales: Facebook: Legalys; Twitter: @Legalys; Instagram: @Legalys1; página Web: www.legalys.com.
Información de nota de prensa.