Mujeres embarazadas no contraen la malaria si toman hierro
El riesgo de contraer malaria, en sitios endémicos, no se incrementa si la mujer embarazada toma algún suplemento de hierro durante la gestación. Así lo indica un estudio, publicado en la revista estadounidense Jama, hecho con mujeres de Kenia.
El suplemento de hierro ayuda a evitar la anemia, que afecta al 57% de las mujeres africanas encita y que representa un problema en más de 80 países. El hierro colabora, también, a que el bebé tenga menos riesgos de ser prematuro y pueda alcanzar el peso y la longitud adecuada.
El estudio
La investigación se realizó con 470 mujeres de Kenia embarazadas que ingirieron 60 miligramos de un suplemento de hierro o un placebo hasta un mes después del parto. Se les recetó un tratamiento para prevenir la malaria y 5,7 miligramos de hierro en su dieta diaria.
Un equipo de médicos de la universidad holandesa de Wageningen señaló que el predominio de infección por malaria en las madres que tomaron hierro fue 50,9%, mientras en las que tomaron placebo fue 52,1%.
Martin N. Mwangi, investigador de la Universidad de Wageningen, dijo: «En general, no encontramos que la toma diaria de suplementos de hierro durante el embarazo influyera en el riesgo de contraer la infección».
Los investigadores afirman que tomar hierro durante el embarazo «supera los posibles riesgos» de contraer la malaria. Asimismo expresaron que se le puede realizar el análisis a cualquier mujer embarazada que habite en un país con ingresos medios y bajos.
Con información de EFE.