Mil millones de personas tienen deficiencia de Vitamina D
Alrededor de mil millones de personas en el mundo presentan deficiencia de Vitamina D, un hecho que según el jefe del departamento de Epidemiología Nutricional del Centro de Investigación de Nutrición y Salud de México, Mario Flores, incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Flores, graduado en medicina por la Universidad San Carlos de Guatemala, explicó que la vitamina D promueve la retención y absorción de calcio, principalmente en los huesos y que, además, regula el sistema inmunológico y el crecimiento celular.
La falta de esta energía, agregó, aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades en el sistema nervioso, deficiencias respiratorias, diabetes, debilidad muscular, enfermedades cardiovasculares, artritis o, incluso, algunos tipos de cáncer.
De acuerdo a los datos proporcionados por este experto, en Estados Unidos el 70 por ciento de la población menor de 21 años tiene insuficiencia de vitamina D, un extremo que se repite en el 60 por ciento de los adolescentes brasileños y en un 30 por ciento de los niños mexicanos de 1 a 5 años.
En Guatemala, el 46 por ciento de los adultos carecen de este añadido, al igual que un 19 por ciento de los ecuatorianos, un 30 por ciento de los mexicanos y un 16 por ciento de los argentinos y de los brasileños.
Aunque esta deficiencia afecta por igual a toda la población, Flores manifestó que se hace incidente, principalmente, en niños y en mujeres en edad reproductiva.
Las fuentes dietarias de vitamina D son escasas, a excepción de alimentos como la leche fortificada, la margarina, el salmón, la sardina, el atún, los huevos o el hongo japonés «shitake».
Para paliar esta situación, ya que los expertos recomiendan tomar 400 unidades de vitamina D al día, y no es factible tomar 25 huevos diarios -bromeó-, Flores abogó por los suplementos alimenticios ricos en este añadido, además de tomar el sol con precaución y hacer una vida saludable.
Por ello, este estudioso, autor de cuatro libros y más de 40 artículos científicos, apoyó esta mañana en Guatemala la presentación de una nueva fórmula mejorada de «Incaparina», un elemento renovado que tras meses de investigación ofrece mejores beneficios nutricionales a sus consumidores, incluida la Vitamina D.
El directivo de Alimentos, S.A, José Mariano Castillo, manifestó que esta mezcla, a base de harina de maíz y harina de soja, mantiene la esencia de siempre, aquella que la hizo «única» durante más de 50 años.