Los riñones deben cuidarse
El trasplante de riñón es la mejor oportunidad de sobrevivencia para los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica.
Las enfermedades renales suelen ser asintomáticas y afectan considerablemente en la calidad de vida de las personas. Al respecto, el Dr. Luis Hernández, nefrólogo del Hospital Universitario de Caracas, ofreció recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar dichas patologías.
Mantenerse en forma y activo, consumir una dieta baja en sal y carbohidratos, evitar fumar cigarrillos e ingerir analgésicos sin que sea recomendado por un médico, son las principales recomendaciones del doctor Hernández para procurar el buen funcionamiento de los riñones.
“No se deben realizar ejercicios en exceso, porque esto puede causar rabdomiolisis, condición en la cual los músculos esqueléticos comienzan a descomponerse a un ritmo rápido. Esta enfermedad afecta el riñón, causando en algunos casos enfermedad renal crónica”, dijo el especialista.
Cultura de donación El doctor Luis Hernández enfatizó que algunas afecciones renales pueden aliviarse o sanarse si se detectan y tratan oportunamente. Igualmente llamó la atención respecto a la importancia de generar una cultura de donación de órganos en la sociedad venezolana, para incentivar una mayor aceptación y receptividad por parte de la ciudadanía.
La cirugía de reemplazo de riñón es la mejor oportunidad de sobrevivencia para los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica, es por ello que es tan importante fomentar una cultura de donación de órganos que permita darle una nueva oportunidad de vivir a las personas. “Actualmente han disminuido notablemente las cifras de trasplante renal en Venezuela. En el Hospital Universitario de Caracas se realizaron ocho trasplantes en el año 2015”, recalcó el nefrólogo.
Las campañas informativas para fomentar la donación de órganos, representan apenas la fase inicial para dar respuesta a los pacientes venezolanos que se encuentran a la espera de un trasplante de órgano. Además es importante garantizar los recursos y la infraestructura para el óptimo funcionamiento de los 14 centros de trasplante que existen en el país.