Las increíbles propiedades del cambur
El cambur es una fruta deliciosa, nutritiva y muy saciante, con variadísimas propiedades para la salud. En este artículo se explican cuáles son, lo que aporta y en qué casos no se debe abusar, y la mejor manera de comerlo para que no sólo no engorde, sino que favorezca la pérdida de peso.
Valores nutricionales
Un cambur contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra. Es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.
Rico en fécula
A pesar de que es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como la papá, el cereal, las harinas, el maní, etc. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos combinarlo, etc.
¿Cuándo consumirlo?
Las féculas tienen la característica principal de aportar energía al organismo y de ser de lenta digestión, por ese motivo no se recomienda consumirlas de noche, pues a esas horas engordan.
En cambio, son excelentes por la mañana, ya que aportan energía para todo el día.
Propiedades
Consumir cambur o plátanos habitualmente aporta las siguientes propiedades beneficiosas a nuestro organismo:reduce los niveles de colesterol, regula los problemas intestinales, reduce los calambres musculares, aporta energía rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia. También, regula el sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.
Por si fuera poco, ayuda a tratar naturalmente la anemia, disminuye la hipertensión arterial, reduce el riesgo de sufrir infartos, sus propiedades alcalinizantes funcionan como un antiácido natural, reduce las náuseas y vómitos matutinos. Se recomienda cuando se sufren úlceras, alivia los dolores de la menstruación y es un buen complemento en el tratamiento para dejar el tabaco.
Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico.
Recetas rápidas
La única indicación es que el cambur debe comerse siempre bien maduro, ya que sino dificultaría su digestión. Por lo demás, ofrece innumerables posibilidades culinarias:
Da una textura cremosa y dulce a los batidos. Esto permite poder añadir otros ingredientes saludables menos sabrosos pero muy beneficiosos, como algún vegetal de hoja verde, yogur, etc.
Una manera muy original y ligera de hacer un helado de cambur consiste en pelarlos bien maduros y congelarlos. Cuando ya estén congelados se trituran en una batidora junto con un yogur.
Incluso se le pude añadir chocolate caliente por encima, si se desea un postre delicioso y atractivo.
Si de bizcochos se trata, el cambur permite usar menos azúcar a la hora de cocinarlos y además les da jugosidad. Otra opción es asarlos con canela como acompañante de algunos platillos.
A los más pequeños se les puede dar machacado y mezclado con cacao hasta formar una pasta untuosa, muy saludable, sin lácteos, harinas ni azúcares.
Con información de Mejorconsalud.com.-
Saludos, me parece muy ilustrativa e interesante los conocimientos difundidos en esta pagina.