Salud y Bienestar

Las amenazas de la próstata

No sólo es cáncer lo que afecta la próstata. También otras afecciones en esta glándula causan muchas molestias a los hombres, entre ellas la necesidad de orinar a cada rato durante el día y la noche, dolor e inclusive dificultad para tener una vida sexual normal, entre otros.

Esta pequeña glándula, que mide 4 centímetros de ancho, 2,5 centímetros de espesor y 3 centímetros de longitud y pesa entre 15 y 20 gramos, causa numerosas molestias. Está localizada entre la parte anterior del recto y la cara inferior y posterior de la vejiga urinaria.

Una de enfermedades que puede afectar la próstata es la prostatitis, una inflamación a causa de una infección bacteriana. Perturba a los hombres jóvenes, porque ocasiona dolor al orinar, aumenta el número de micciones e inclusive llegan a sufrir de disfunción sexual.

Otra afección es el crecimiento benigno de la próstata conocida como hiperplasia prostática benigna, también puede originar síntomas urinarios como disminución de la fuerza y calibre del chorro miccional, así como la sensación de no vaciar completamente la vejiga.

Según el urólogo Ariel Kaufman, esto obliga al hombre que padece esta condición a orinar varias veces tanto de día como de noche, además de hacerlo con esfuerzo y presentar un chorro intermitente.

El cáncer mortal

Sin embargo, la enfermedad más maligna de la próstata es el cáncer, la cual ocurre en individuos mayores de 40 años. «La probabilidad de padecer este tipo de tumor es mayor a medida que el hombre envejece, a tal punto que se calcula que casi 60% de los hombres por encima de los 80 años puede albergar -sin saberlo- algún foco de cáncer de próstata».

Se estima que en el mundo uno de cada 6 individuos sufrirá de cáncer de próstata. Según la raza. «En comparación con los hombres blancos, los afroamericanos registran un mayor índice de cáncer de próstata y también tienden a ser diagnosticados en etapas más avanzadas, con un mayor índice de mortalidad. Los hispanos y nativos americanos tienen mayor índice de cáncer de próstata que los blancos. En todo el mundo, los índices más bajos de este tipo de afección está en los países asiáticos y los más altos, en naciones del norte de Europa».

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son un antecedente familiar y una alimentación rica en grasas polisaturadas.

Por su parte, la oncólogo Carolina Reboso afirma que la detección temprana se hace más apremiante, “se ha visto un incremento en personas más jóvenes, por lo que se está recomendando la pesquisa a partir de los 40 años, ya que una detección a tiempo garantizaría, en una muy buena parte de los casos, curar la enfermedad. La recomendación es hacer el chequeo anual mediante el marcador tumoral que detecta en sangre el antígeno prostático”, explica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba