La tos que causa insomnio
La tos nocturna, esa que irrumpe al filo de la media noche y en la cual el niño empieza a toser y a toser sin parar hasta provocar el insomnio a toda la familia no debe pasar desapercibida como un problema de salud.
La tos nocturna figura entre las primeras causas de consulta pediátrica y puede producirse por numerosas causas, entre ellas, goteo postnasal causado por trastornos alérgicos, asma o neumonía.
Es muy común en edad escolar y es causa de ausentismo escolar e inclusive laboral, porque los padres pasan toda lo noche prácticamente en vela al cuidado del niño.
¿Qué hacer?
Los padres deben tener precaución si la tos se acompaña de dificultad respiratoria, sensación de ahogo, cambios de color en la piel y fiebre.
No es recomendable la automedicación porque pueden aparecer complicaciones y enmascarar el cuadro respiratorio.
Se recomienda mantener al niño hidratado y durante todo el día suministrarle agua y jugos. Use deshumidificador en la habitación.
Otra estrategia es elevar la cabecera de la cama.
Consulte con el pediatra qué tipo de jarabe puede prescribirle. El tratamiento estará determinado por la característica de la tos, que puede variar según la causa.
Evite la automedicación con antibióticos, algunas toses son de origen viral y deben seguir su curso.
Siga las recomendaciones de las abuelas y trate de evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.