La Menopausia y su relación con los riesgos cardiovasculares
Este año la campaña mundial invita a la colectividad a impulsar la prevención y el diagnóstico cardiovascular una vez que la mujer inicia este proceso natural en su vida, debido a los factores de riesgo que se desencadenan con su llegada.
Gracias a los esfuerzos de la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 18 de octubre se celebra nuevamente el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, en el cual en el cual experimentan cambios corporales que derivan en la desaparición de su ovulación, y por consecuencia, de su menstruación y de la capacidad para reproducirse.
Este año la celebración global se enfoca en generar conciencia sobre el incremento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer después de iniciada la menopausia, independientemente de la edad en la que ésta se produzca. Y en la importancia de prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades, la cual es considerada la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo occidental.
Según un informe del 2016 de la IMS, titulado: Evaluación del riesgo cardiovascular en las mujeres – Una puesta al día, la menopausia representa una oportunidad para evaluar la salud cardiovascular de la mujer. El documento afirma que, “aunque se trata de una enfermedad de la vejez, la enfermedad vascular inicia mucho antes en la vida. Por lo tanto, hay que estar conscientes de la posibilidad de prevenir el desarrollo de la ECV desde una edad temprana y continuar durante toda la vida, siendo el periodo de la menopausia una oportunidad ideal para evaluar y planificar en consecuencia”.
Información de nota de prensa.