Salud y Bienestar

La malnutrición retrasa crecimiento de los niños

El retraso en el crecimiento de un niño puede significar que lleva una dieta pobre en nutrientes, o que se encuentra en un ambiente poco saludable. Más de 160 millones de menores de cinco años sufren de esto. Otro facto causante puede ser la incidencia del cambio climático.

El experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) es el principal autor de un informe presentado esta semana en Londres sobre la malnutrición, que afecta a todos los países del mundo ya sea en forma de desnutrición crónica como de sobrepeso y obesidad.

El estudio de este año hace hincapié en el retraso en el crecimiento infantil que, según cifras de la ONU, afecta a 161 millones de menores.

De los 114 países de los que se disponen datos, 39 están camino de lograr el objetivo global de reducir en 40 % el número de menores de cinco años que padecen ese problema, frente a los 24 registrados en 2014.

Mientras, son quince los países que no han avanzado en esa cuestión y otros sesenta en los que se observa algún progreso aun siendo insuficiente, dice el informe en un intento de retratar las distintas caras de la malnutrición.

Entre los muchos factores interrelacionados que subyacen están la pobreza o la falta de acceso a servicios sociales y a alimentos suficientes y de calidad, como ya apuntaron la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia internacional celebrada en Roma el año pasado.

La malnutrición, destaca el investigador Lawrence Haddad, dificulta el desarrollo del sistema inmunológico y del cerebro de los niños, haciéndolos más proclives a caer enfermos o a rendir peor en la escuela y después en el trabajo.

«En los primeros cien días de vida el individuo necesita mucha alimentación y cuidados. Todos los sistemas del cuerpo se desarrollan muy rápido, y cualquier cosa que los interrumpa daña mucho al niño de forma inmediata y para el resto de su vida», remarca.

Los factores ambientales condicionan el peso de los bebés en países como la India, donde los que nacen entre noviembre y diciembre son más altos de media a los tres años en comparación con los nacidos entre abril y septiembre, según el informe.

Haddad lo explica así: «Si las estaciones del año afectan a la nutrición porque cambia la disponibilidad de alimentos y el posible desarrollo de enfermedades, imagina lo que puede hacer el cambio climático modificando el tiempo de forma impredecible».

La gente afectada por el clima también tiene parte de la solución eligiendo una dieta con alimentos que requieran para su producción menores emisiones de gases de efecto invernadero, concluye Haddad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba