Salud y Bienestar

La concientización es la prioridad para la SAV en el Día Mundial del Cáncer

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela se une a la iniciativa mundial para concientizar a la colectividad, mejorar la atención a los pacientes oncológicos y hacer que la lucha contra el cáncer sea una prioridad

“Nosotros Podemos. Yo puedo”, es el lema de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer 2016-2018. En nuestro país esta iniciativa estará respaldada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, miembro activo de la UICC, con el objetivo de concientizar a la población en cuanto a cómo las enfermedades oncológicas afectan a todas las personas y la manera en que cada quien puede hacer algo para reducir el impacto de dichas patologías en la gente, las familias y las comunidades.

campaña cancer

El punto focal de la campaña es fomentar la igualdad en la atención a los pacientes oncológicos y hacer que la lucha contra el cáncer sea una prioridad en las más altas esferas políticas. Asimismo, busca concientizar a la población general y prevenir las muertes por factores modificables como la alimentación, el estilo de vida o el consumo de sustancias nocivas para la salud.

En el concepto de la campaña, la frase “Nosotros Podemos” hace referencia a: organizaciones de control del cáncer, grupos de defensa y promoción, profesionales de la salud, medios de comunicación, empresas y centros educativos. “Yo Puedo”, se refiere a personas que actúen como agentes del cambio en su propia esfera de influencia: pacientes, sus familias, amigos y cuidadores, profesionales de la salud y educadores.

De lo colectivo a lo personal

Desde una perspectiva colectiva, con mensajes como “Nosotros podemos dar apoyo” y “Nosotros podemos inspirar”, se promueve: la prevención del cáncer, crear entornos saludables, mejorar el acceso a tratamiento oncológico, trabajar juntos para aumentar el impacto, demostrar la necesidad de invertir en el control de las patologías neoplásicas, formar buenos profesionales en la lucha contra el cáncer.

Con mensajes de índole más personal, como “Yo puedo amar” y “Yo puedo mejorar”, se enfatiza la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, pedir ayuda y conseguir un diagnóstico temprano, llevar las riendas de la experiencia con la enfermedad, apoyar a otros, compartir sus vivencias, amar y ser amado.

Realidad venezolana

El cáncer representa la segunda causa de muerte por enfermedades en Venezuela, según el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en los años 2010-2012. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, una de cada cuatro personas en nuestro país, que alcance los 74 años de edad, será afectada por algún tipo de patología oncológica.

Los tumores malignos más comunes en los pacientes venezolanos se ubican en los pulmones y el estómago. Al diferenciar la prevalencia según el sexo, se puedLos tumores malignos más comunes en los pacientes venezolanos se ubican en los pulmones y el estómago. Al diferenciar la prevalencia see identificar que los órganos más afectados en las mujeres son las mamas y el cuello uterino; mientras que en los hombres la zona más vulnerable es la próstata.

La alta incidencia del cáncer a escala mundial, y particularmente en Venezuela, hace cada vez más necesario aprovechar el Día Mundial Contra el Cáncer, a conmemorarse este jueves 4 de febrero, para propagar el mensaje de prevención y lema institucional de la SAV: “El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”.

Con información de Comstat Rowland.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba