Cobertura sanitaria en LA se amplió 46 millones en 15 años
La cobertura sanitaria en Latinoamérica se amplió en 46 millones de personas durante los últimos 15 años, según un informe presentado este jueves por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM).
«En muchos de nuestros Estados miembros estamos viendo avances significativos en el número de personas cubiertas, la cantidad de servicios ofrecidos, el número de enfermedades con cobertura, la inmunización y reducción de la mortalidad de madres y niños», explicó hoy a Efe la directora de la OPS, Carissa Etienne.
«No obstante, sigue habiendo desigualdad y podemos hacer mucho más en eficiencia. Debemos incrementar la cobertura sanitaria especialmente para los más pobres de la sociedad», añadió Etienne.
Para elaborar este estudio, la OPS y el BM han analizado los datos de nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México y Perú).
«Escogimos estos países porque eran los que tenían datos disponibles, tenemos un problema muy serio de limitación de los datos de encuesta de hogares y de datos administrativos en nuestros países», explicó a Efe Gisela Almeida, asesora de sistemas y servicios de salud de la OPS.
Del estudio se extrae que todos los países analizados han progresado en cobertura nominal, es decir, que en todos ha aumentado significativamente el número de personas con acceso a la Sanidad, ya sea con un plan público o privado.
Colombia, Chile y Uruguay (país que se ha estudiado en algunas secciones del informe) han conseguido «igualar los beneficios de los planes subsidiados y contributorios».
«Antes los subsidiados tenían un paquete diferente del contributorio, que provee normalmente el empleador, pero estos países han logrado poner al mismo nivel de calidad uno y otro», explicó Almeida.
Una de las conclusiones clave del estudio es que la ampliación de la cobertura sanitaria en la región deriva del reconocimiento que en los últimos 30 años han hecho los países latinoamericanos y caribeños de la salud como un derecho.
«Los países se han comprometido a proteger este derecho ratificando convenciones internacionales e incluyendo disposiciones constitucionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria para todos», afirma el informe.
Para Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, lo ocurrido en América Latina y el Caribe es un ejemplo para otros países del mundo que están debatiendo adoptar ese tipo de medidas.
«Para muchos otros países del mundo que van a empezar reformas en ese sentido, esto (el avance en América Latina y el Caribe) sugiere que un progreso muy tangible es posible», dijo Evans a Efe.