Jornadas contra el dengue y chikungunya en Miranda
Desde el pasado martes, el Gobierno del estado Miranda, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, ha realizado jornadas de saneamiento en los Altos Mirandinos, a fin de evitar la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del dengue y fiebre chikungunya, respectivamente. Las medidas culminarán este viernes.
La información la dio a conocer días antes Yubirí Beitía, coordinadora de Zoonosis y Fauna Nociva de Salud Miranda, quien explicó que durante la jornada realizarían la recolección de chatarra, desmalezamiento, limpieza de alcantarillas, desratización, abatización y fumigación.
Beitía dijo que aunque estas jornadas son indispensables para combatir los criaderos de agentes transmisores de enfermedades, es importante que la población cumpla con las medidas de autocuidado, higiene y con el correcto mantenimiento del agua. «No hacemos nada con matar a los zancudos, si no atacamos y eliminamos los criaderos. Hay que impedir que el vector pueda depositar sus huevos».
La coordinadora también indicó que dichas acciones para el control de vectores se replicaron en los sectores Nueva Casarapa y Cepa de Guarenas, en el municipio Plaza, donde Salud Miranda inspeccionó, fumigó, aplicó larvicida y dio una charla de educación sanitaria.
La próxima semana se dará continuidad a estas jornadas en todos los ejes que forman parte de la geografía mirandina.
Durante los carnavales, el Gobierno regional recolectó 184 mil kilogramos de desechos sólidos y vegetales para mantener la higiene en las calles.