Infecciones en vías urinarias frecuentes pueden derivar en daños al riñón
Al menos un 60 % de la población sufre en algún momento de su vida infecciones en vías urinarias, un padecimiento que puede presentarse hasta tres veces al año y que puede afectar al riñón, dijo hoy un especialista.
«Si se presenta fiebre se puede tratar de una piolenefritis, una afectación directa al riñón que, de no ser bien tratada, puede provocar insuficiencia», dijo Rubén Santoyo, subdirector del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La infección de orina es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario y puede producirse por uretra o bien a través del flujo sanguíneo.
El especialista detalló que este problema, que en el 85 % de los casos se da en mujeres, se ubica entre los 10 motivos más frecuentes de consulta en Unidades Hospitalarias del Seguro Social.
Santoyo explicó que cuando se tienen molestias como dolor o ardor al orinar y ganas frecuentes de ir al baño se debe realizar un examen general de orina o un urocultivo si se trata de infecciones urinarias recurrentes.
En este último caso, debe tratarse adecuada y oportunamente para evitar un problema de insuficiencia renal.
De acuerdo con datos del experto, en más del 80 % de los casos la bacteria responsable es la llamada E.Coli.
Para evitar este padecimiento, recomendó no aguantar las ganas de orinar, tomar líquidos en abundancia, de preferencia agua natural, mantener higiene de la zona íntima, tener cuidado al utilizar baños públicos y usar ropa interior de algodón.
Asimismo, si hay infecciones de vías urinarias frecuentes es necesario realizar estudios para descartar la presencia de cálculos renales. Igualmente, debe evitarse recurrir a la automedicación.