Ideas divertidas que previenen la diabetes infantil
En los últimos años existe preocupación por el alarmante aumento de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, que principalmente se da por sedentarismo, malnutrición y obesidad, lo cual se puede prevenir con ejercicios y una alimentación adecuada.
Se estima que 90% de las personas que sufren la enfermedad crónica (350 millones de personas en el mundo), tienen diabetes tipo 2. Este 14 de noviembre es el Día Mundial contra la Diabetes y por ello es bueno traer a la mesa algunos consejos prácticos para prevenirla.
Recuerde que algunos cambios en el estilo de vida pueden revertir la enfermedad y la de muchas otras como obesidad, anemia, problemas cardiovasculares y desnutrición.
Entre las medidas que deben tomarse figuran disminuir el consumo de comidas rápidas y frituras; aumentar la ingesta de vegetales y frutas; evitar alimentos ricos en azúcares; realizar ejercicios y actividad física.
Conozca algunas ideas que pueden ayudarle
Arepas de colores
Maritza Landaeta de Jiménez, de la Fundación Bengoa para la Alimentación y la Nutrición, recuerda que para incluir los vegetales en el menú se pueden preparar arepas de color verde, anaranjado y rojo si licua espinaca, zanahoria o remolacha en la preparación.
Tequeños doraditos sin aceite
Hoy día existen excelentes sartenes de teflón y ollas en los cuales no necesita usar aceite. La comida queda crujiente y doradita. Así que puede preparar al horno o a la plancha y sin necesidad de freir tequeños, empanadas e inclusive nugget pollo.
Un ramo de frutas
Puede cortarlas en forma de flores, círculos o cualquier otra figura con el molde que usa para hacer galletas. La recomendación mundial es consumir cinco porciones variadas entre frutas y hortalizas. Prefiera frutas de estación, aparte que son más económicas, su consumo aportan no sólo fibra sino también vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir distintas enfermedades.
Se recomienda comprar frutas en ofertas y en temporada según la época de cosecha. La guayaba es más económica en febrero, marzo, agosto y septiembre; lechosa en mayo, junio, julio. La piña, en enero, febrero y junio y luego en septiembre. La lechosa mayo, junio, julio y agosto. Las naranjas de enero a abril y luego de octubre a diciembre. Por supuesto, tiene cambur todo el año.
Planifique el menú
Para nadie es secreto, lo complicada que es la vida hoy día y muchas veces los padres son responsables de lo que comen sus hijos y resuelven por falta de tiempo con unas papas fritas, nuguett o pizza.
Levántese un poquito más temprano y resuelva el menú del día, por si acaso, le toca a los niños comer en el carro mientras van a las actividades extraescolares.
Dulzura peligrosa
Las guias «Juntos contra la malnutrición» que promueven Fundación Bengoa y Farmacias SAAS advierten que el riesgo de desarrollar diabetes se incrementa 10% con la toma diaria de una bebida dulce o jugo de fruta azucarado.
Para disminuir la ingesta de azúcar recomiendan consumir frutas frescas, limitar la ingesta de dulces, el consumo de pasteles que combinan dulces con grasas, no mezclar alimentos dulces con salados en la alimentación de los niños para evitar adaptación del paladar al dulce, preferir agua a bebidas y gaseosas azucaradas.
Revise la etiqueta de algunos alimentos que contienen azúcar oculta, por ejemplo, una cucharadita de salsa de tomate contiene una cucharadita de azúcar.
A moverse
La actividad física también es clave para prevenir la diabetes tipo 2 y otras enfermedades. Existen innumerables opciones para según la edad, con lo cual evitaría que el niño pasara muchas horas frente al computador o el televisor.
Invítelo a caminar con usted. De lo contrario, tiene todo un menú de actividades deportivas , entre las cuales destacan baloncesto, futbol, gimnasia, natación, tenis, entre otros. La Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos una hora diaria de ejercicio.
Leer también: