Salud y Bienestar

Hospitalización psiquiátrica

La hospitalización de pacientes en instituciones psiquiátricas ha experimentado un cambio importante en los últimos sesenta años. Hasta esa época predominaba la hospitalización de larga estancia en instituciones psiquiátricas (llamados manicomios) que mantenían por meses o años a los pacientes que presentaban trastornos psiquiátricos severos como la esquizofrenia , o el Trastorno Bipolar. No se disponía de opciones fármaco terapéuticas efectivas, y por tanto el hospital se convertía en casa por tiempo indefinido.

La aparición de tratamientos farmacológicos cuya efectividad ha evolucionado a pasos agigantados, las nuevas opciones de intervención psicoterapéutica individual y familiar, los avances en los métodos de intervención social, nuevos métodos no farmacológicos como el Neurofeedback y la concepción de la hospitalización psiquiátrica como una comunidad terapéutica, ha permitido aumentar la eficiencia de los tratamientos , recortar los tiempos de permanencia, y humanizar el medio ambiente institucional. Los médicos y la población general ha entendido que la enfermedad psiquiátrica es una enfermedad médica más (lo que va eliminando en tabú) y ello ha permitido resolver la exclusión social que sufría el enfermo mental en el pasado.

Los antiguos hospitales psiquiátricos han dado paso a unidades de psiquiatría modernas en hospitales generales de atención médica, y a clínicas y residencias psiquiátricas de diverso tipo. Ya el objetivo no es que la institución sirva de centro de cuidado a largo plazo, sino para la intervención breve de días con la restitución del paciente a su funcionamiento normal en corto tiempo. La especialización de tratamientos ha permitido crear centros de atención de pacientes agudos, crónicos, adictos o alcohólicos, con Trastornos de Alimentación, Depresiones , etc. Los programas de cada centro se adaptan a la necesidad del paciente. La atención la realiza un equipo de salud mental que consta básicamente de psiquiátras, psicólogos, trabajadores sociales, laborterapéutas y enfermería. Los pacientes reciben psicoteraterapia individual, psicoterapia familiar, psicoterapia grupal, terapia ocupacional, además de medicación. Los tiempos de estadía han disminuído hasta 12 días promedio de hospitalización de pacientes con cuadros psiquiátricos agudos, y diez semanas (en nuestro caso) crónicos como las adicciones o el alcoholismo. En el pasado cualquiera de estos pacientes permanecía meses o años institucionalizado.

En Residencia HUMANA hemos desarrollado el concepto de Residencia Psiquiátrica que consiste en un centro capaz de ofrecer todos los servicios médicos y psiquiátricos de actualidad, en un ambiente hogareño, poco restrictivo, con programas estructurados de corta estancia (pacientes agudos, alcohólicos, drogas, problemas de alimentación), equipo multidisciplinario, servicio de emergencia permanente, la posibilidad de acompañante familiar ; y incorporación al equipo de la figura del acompañante terapéutico (psicologo que acompañan al paciente) para reinserción social precoz.

 

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba