Hispanos de EE UU mueren principalmente por cáncer
Un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) informó que la principal causa de muerte entre los latinos de Estados Unidos es el cáncer.
A pesar de eso, las tasas de diagnóstico y fallecimiento por esa enfermedad siguen bajando y son inferiores a las de los blancos no hispanos.
El informe indica que se espera que 125.000 hispanos sean diagnosticados por primera vez con cáncer y otros 37.800 mueran por esa enfermedad este año, lo que sitúa a esa patología como la principal causa de muerte, seguida por la cardiopatía.
No obstante, en la última década, la tasa de nuevos diagnósticos de cáncer ha bajado 2,4 % por año entre los hombres hispanos, y 0,5 % anual entre las mujeres latinas. El índice de muerte ha disminuido 1,5 % anual entre los hombres, y 1 % entre las mujeres.
En general, las tasas de nuevos diagnósticos de cáncer son 20 % inferiores entre los hispanos que entre los blancos, mientras que los índices de fallecimiento por esa enfermedad son 30 % menores, según el estudio.
Eso se explica en parte, de acuerdo con la ACS, por qué los hispanos tienen menos probabilidades que los blancos de ser diagnosticados con los cuatro tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos: los de pecho, próstata, pulmón y colon.
En cambio, los hispanos tienen tasas más altas de nuevos casos y muertes por cánceres de estómago, hígado, cuello del útero y vesícula biliar.
Esa tendencia «refleja una mayor exposición a agentes infecciosos causantes del cáncer, menores tasas de pruebas médicas para detectar el cáncer cervical y riesgos de cáncer relacionados con la obesidad y la diabetes», de acuerdo con el documento.
El estudio también detecta que los hispanos tienen más probabilidades que los blancos de ser diagnosticados cuando su cáncer se encuentra ya en una etapa avanzada.
Dado el origen diverso de los hispanos en EEUU, las pautas de cáncer varían entre cada uno de los subgrupos. Por ejemplo, las tasas de incidencia y muerte entre puertorriqueños y cubanos son más parecidas a las de los blancos que a la de los mexicanos.