Vinculan psoriasis y obesidad
Un estudio demostró que la psoriasis está vinculada a la obesidad. El excesivo depósito de grasa corporal genera reacciones químicas y hormonales implicadas también en el origen de enfermedades inmunológicas (como la ya nombrada).
El dermatólogo Alfredo Lander explica que la psoriasis y la obesidad son dos condiciones de salud que al presentarse al mismo tiempo se agravan mutuamente. “El paciente con obesidad está más propenso a tener psoriasis y tiende a manifestar su problema en la piel de forma más severa, a responder menos o muy lentamente a los tratamientos”, agregó.
“En la psoriasis, así como hay inflamación de la piel, también ocurre en el endotelio, lo que posibilita una obstrucción, provocando úlceras en miembros inferiores, agrava la hipertensión, diabetes tipo 2, y en general, vuelve a la persona más propensa a fallas del corazón o del sistema nervioso, por la disminución del riego sanguíneo”, sostuvo Lander.
Lander señaló que las personas con obesidad y psoriasis son tratadas por un equipo multidisciplinario. La pérdida de peso es parte importante de ese tratamiento holístico que deben cumplir los pacientes con psoriasis porque reduce la severidad de la enfermedad y ayuda a que los medicamentos sean más eficaces.
Algunas recomendaciones son no automedicarse y acudir en el menor tiempo posible al médico internista o al dermatólogo.
Con información de Comstatrowland, C.A.