Guía práctica: Qué hacer antes de los exámenes de laboratorio
Para hacerse un chequeo médico, es necesario seguir ciertas normas, con el fin de que los exámenes no salgan alterados. A continuación le presentamos cada uno de los factores a tomar en cuenta:
-Lleve la orden médica, pues actualmente existen más de mil enfermedades que se pueden detectar a través de la sangre, orina, heces y otros fluidos del cuerpo (como saliva y semen). El médico es quien conoce qué tipo de prueba debe realizarse, según su edad, sexo, raza, hábitos alimenticios, antecedentes familiares y enfermedades.
-Conserve los resultados de exámenes de laboratorio realizados con anterioridad, a fin de que el médico pueda comparar.
-Informe al bionalista que le toma la muestra si cumple con algún tratamiento. Entre los medicamentos que deben suspenderse en vísperas de realizarse las pruebas son: antiinflamatorios, aspirina, corticoides, hierro o vitamina, así como diuréticos, antihipertensivos y corticoides.
-Evite las bebidas alcohólicas. El consumo cambia las concentraciones y puede dar valores alterados.
– La sangre debe extraerse entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, cuando el cuerpo se encuentra en reposo y con baja actividad. No practique ningún ejercicio físico horas previas a la toma de sangre.
-Manténgase en ayuno por lo menos seis horas, pero para el estudio del perfil de lípidos se recomiendan 12 o 14 horas, sin cambiar la dieta que usualmente realiza el paciente en las dos o tres semanas previas al examen. No se recomiendan ayunos prolongados de más de 24 horas, puede provocar disminución de la glucosa.
-Para obtención de la muestra, utilice envases estériles que ya venden en la farmacia o los suministra el laboratorio.
-Para el examen de orina, es recomendable recoger la primera orina de la mañana y descartar el primer chorro, pues puede contener microorganismos que alterarían los resultados. Se debe recolectar solamente el chorro medio. No se puede recoger la muestra si tiene la menstruación.
-En caso del urocultivo, debe lavarse muy bien los genitales con jabón antiséptico y agua estéril o hervida. Secarse muy bien con una toalla limpia o una gasa. Y durante el trayecto de la casa al laboratorio, la muestra debe conservarse con cubitos de hielo.
-Las heces deben ser recogidas frescas y no más de una hora. Evite consumir por lo menos 48 horas antes grasas y legumbres. No debe mezclarse con muestras de orina
-El semen debe obtenerse en horas de la mañana en el mismo laboratorio donde se toma la muestra. Es necesario que el paciente tenga de 3 a 5 días de abstinencia sexual.
-Para el exudado faringe, se recomienda ayuna, no cepillarse la boca ni enjuagar con antisépticos orales.