Guía práctica: ¿Cuándo faltar a la escuela?
En pocas semanas se inician las clases y es necesario que sepa cuáles son las enfermedades infecciosas de reposo obligatorio para no contagiar al resto de los escolares. El reposo dependerá de la patología y las recomendaciones del pediatra.
El pediatra infectólogo Amando Martin explica cuáles son las enfermedades infecciosas de obligatorio reposo escolar y en el cual no se puede asistir a la escuela o a la guardería.
Tome sus previsiones y vea quien es la persona que puede quedarse con el niño mientras guarda su reposo. Muchos padres los envían enfermos porque no tienen con quien dejarlo y contagian al resto del salón de clases.
Se estima que un niño puede llegar a enfermarse unas seis veces al año e inclusive más de ocho veces si todavía está en edad pre-escolar.
Según el especialista, el niño no debe asistir a la escuela cuando:
– Tiene más de 38 grados C de fiebre, dolor importante de cualquier origen, dificultad respiratoria, decaimiento marcado, diarrea, vómitos o reagudización de síntomas de alguna enfermedad crónica.
-No debe enviarse al niño a la guardería o colegio en caso de enfermedades que impidan que participe cómodamente en actividades programadas por la institución.
-Consulte al pediatra cuando el niño presenta fiebre, diarrea, manchas en la piel y dolor, entre otros.
-Una enfermedad puede ser grave sí presenta fiebre, letargia, irritabilidad, llanto persistente, vómitos dos veces o más durante las 24 horas anteriores, fiebre con erupciones, diarrea con moco y sangre o dificultad para respirar.
Según la clasificación internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), el reposo para enfermedades infecciosas y parasitaria en la población en general son:
– Varicela 7 días.
– Sarampión 7 días.
– Parotiditis 9 días.
– Infecciones cutáneas 2 días.
– Mononucleosis infecciosa 14 días.
– Herpes Zoster 14 días.
– Meningitis viral 15 días.
– Meningitis bacteriana 15 días.
– Meningitis meningococa 30 días.
– Enfermedades micóticas 7 días.
– Enfermedades infecciosas ORL 2 días posterior a la mejoría.
– Diarrea un día posterior a la mejoría.
– Refriado Común 24 a 48 horas.
– Conjuntivitis mientras el niño tenga el ojo rojo y secreción.
– Con piojos pueden ir a clases luego del uso del tratamiento y la evaluación de la desaparición de liendres y piojos. Se estima que en 24 horas puede regresar a clases si cumple con estos requisitos
– Sarna 24 horas luego de iniciado el tratamiento.
Consejos prácticos
-El lavarse las manos y usar tapabocas evitan todas aquellas infecciones que se transmiten a través de los estornudos o la tos o a través de las manos.
-Las guarderías y colegios deben adoptar medidas para prevenir y erradicar las infecciones, entre las cuales, prácticas de higiene personal que maestros y docentes, también posean su esquema de vacunas. Condiciones ambientales adecuadas y métodos de manipulación de alimentos.
-Solicitar certificado médico, de las personas que están al cuidado de los niños muy pequeños, porque hay infecciones ocultas que se pueden transmitir.