Gilbert Beauperthuy-Rojas: “Mi misión es ayudar a vivir sin dolor”
Gilbert Beauperthuy-Rojas nació en Nueva York, EE.UU., de padres inmigrantes latinoamericanos. Desde niño desarrolló una sensibilidad por ayudar al prójimo, inclinación que lo llevó a manifestar interés en estudiar medicina. Materializa este anhelo en la Universidad de Miami, de donde egresa en 1990, para luego seguir tras la especialización en el Colegio de Medicina Osteopática Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale, Florida.
Desde los 17 años se vincula al Hospital Coral Gables, centro médico fundado en 1926, donde realiza su servicio comunitario. Actualmente se desempeña como Director de Ortopedia en esa institución, y su unidad acaba de ser reconocida este año con la Certificación Avanzada de Excelencia otorgada por la Comisión Conjunta, llevando a Beauperthuy-Rojas -hoy con casi tres décadas de trayectoria- a ser considerado como uno de los profesionales más destacados y vanguardistas en su área, que abarca el reemplazo de rodilla, cadera y hombro.
Persiguiendo la Excelencia
“Tomamos un pequeño hospital comunitario e hicimos un gran programa que se convirtió en referencia en el área. Nuestra directiva comenzó a recibir llamadas telefónicas de otros centros de salud que querían saber sobre el programa y cómo podían hacer para establecer un proyecto similar en sus instalaciones. Estoy bastante orgulloso de eso, por el beneficio que representa para la comunidad” afirma el galeno sobre este logro.
A pesar del nivel que esto significa, Beauperthuy-Rojas y su equipo no se duermen en los laureles y apuntan ya hacia su próximo objetivo: ser reconocido por Becker’s Hospital Review como un Centro de Excelencia Ortopédica.
“Como equipo, todos los departamentos se reúnen una vez al mes para analizar esos parámetros, discutir nuestras estrategias, elaborar un plan detallado y ajustar el plan para mejorar si es necesario” explicó el médico sobre las claves de la calidad de sus servicios ortopédicos.
Para concretar estos logros establecieron un conjunto estricto de criterios de mejoramiento contínuo, como la reducción de la tasa de readmisión, la supervisión permanente de los niveles de higiene y mantenimiento en los espacios quirúrgicos y el aumento de nuestras tasas de alta a domicilio versus altas de rehabilitación.
Vivir el deporte para entender la dolencia
Y es que para Beauperthuy-Rojas , el conocimiento de estos temas no es solo teórico. Bien sabe este doctor sobre funcionalidad anatómica ya que a la par de su exitosa carrera, ha desarrollado con pasión su afición por el deporte. El galeno es un exjugador de fútbol y destacado atleta que participa regularmente en eventos de resistencia como maratones y triatlones.
Su experiencia como deportista y experticia en cirugía ortopédica, medicina deportiva y rejuvenecimiento celular, le permiten abordar adecuadamente las lesiones de los atletas.
Hablan los pacientes
Pero la mejor carta de presentación siempre será los mismos pacientes. “Mi médico me operó de reemplazo total de rodilla en las dos piernas y la operación fue todo un éxito. De nuevo tengo una buena calidad de vida, he cambiado mi forma de caminar. El doctor Beauperthuy-Rojas me devolvió mis ganas de seguir viviendo, ahora sin dolor y a levantar mi autoestima”, afirmó Caridad Ferrara, paciente atendida en el Hospital de Coral Gables, quien asistió al evento institucional realizado recientemente a propósito de esta nueva certificación.
Su mayor satisfacción
“Después de la cirugía, casi todos los pacientes vienen a verme y experimentan un cambio en su vida. Cuando me agradecen por quitarles el dolor, es lo mejor que se puede escuchar como médico, es una de las razones por las cuales elegí la ortopedia”, señala el galeno con satisfacción.
“Me inspiran mis padres. Eran inmigrantes en este país. Vinieron sin nada. Ellos fueron quienes me enseñaron que cualquier cosa se puede lograr, con trabajo duro y persistencia”, acota finalmente Beauperthuy-Rojas acerca de su principal motivación para lograr la excelencia en su gerencia al frente al Hospital Coral Gables.