Fundación Jacinto Convit publicó estudio científico de cáncer de mama
El deseo de favorecer a los más vulnerables, ayudar al prójimo y trabajar por la humanidad, son los valores que han inspirado a la Fundación Jacinto Convit, desde su constitución, a continuar abocada al desarrollo de una inmunoterapia (vacuna) para el tratamiento del cáncer de mama, diseñada por el doctor Jacinto Convit durante sus últimos años de vida.
A partir de los datos presentados por Convit en su propuesta de inmunoterapia contra el cáncer de mama, publicada en la Gaceta Médica de Venezuela en el año 2006, los integrantes de la Fundación Jacinto Convit realizaron un protocolo experimental a fin de validar la eficacia del tratamiento, entre los años 2015 y 2017 en un modelo murino.
«La convicción, la constancia, la perseverancia y el trabajo en equipo, fueron las claves para cumplir tan importante reto», cita la nota de prensa de la institución.
De esta investigación se obtuvieron resultados de gran importancia: Se demostró que la vacuna indujo una potente activación del sistema inmune en los ratones tratados, se evidenció un posible establecimiento de memoria inmune, condición que reduce la probabilidad de presentar metástasis en el transcurso de la enfermedad; se comprobó una significativa reducción en el tamaño del tumor por una extensa eliminación del mismo, así como una disminución del porcentaje de células inmunosupresoras que atentan contra una eficiente erradicación del tumor.
Es importante resaltar que la respuesta inmune antitumoral observada en la investigación, aunado al bajo costo de producción y facilidad de preparación, hacen de la vacuna una excelente y accesible inmunoterapia personalizada para el tratamiento del cáncer de mama.
Con alcance internacional
«Basado en un gran esfuerzo de equipo, es un gran logro para la Fundación y un orgullo nacional la publicación de los resultados sobre la validación de la vacuna para el cáncer de mama, propuesta por Jacinto Convit, en la revista Oncotarget con el título de «Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalin-based novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response».
«La Fundación agradece profundamente a todas las instituciones, organizaciones, colaboradores y entidades aliadas que creyeron y apostaron en el proyecto desde sus inicios, permitiendo hacer realidad este sueño», señalan.
Con la esperanza de poder seguir aportando al bienestar de la humanidad, la Fundación Jacinto Convit y más recientemente la organización internacional “Jacinto Convit World Organization”, los integrantes de la Fundación mantienen su compromiso de avanzar a las siguientes fases de la investigación, con la visión de aplicarla en ensayos clínicos en un futuro cercano, y así ayudar a un gran número de personas afectadas por esta enfermedad, tal como lo soñó un día Jacinto Convit.