Salud y Bienestar

Exceso de vitamina D no beneficia a adolescentes obesos

La investigación conducida por científicos estadounidenses, ha descubierto ventajas limitadas de la suplementación de vitamina D en los adolescentes con sobrepeso.

La endocrinóloga pediátrica del Centro Pediátrico de la Clínica Mayo en Rochester ( Minnesota), Seema Kumar, dirigió el estudio por un período de 10 años en el que analizó los efectos de la suplementación de vitamina D en los niños y jóvenes, a través de cuatro ensayos clínicos y seis estudios publicados.

“Después de tres meses de subir la vitamina D hasta el rango normal con suplementos, estos adolescentes no mostraron cambios en el peso, índice de masa corporal, medida de la cintura, presión arterial ni en la circulación sanguínea”, comentó la Dra. Kumar. “No negamos que existan vinculaciones entre la deficiencia de vitamina D y las enfermedades crónicas, pero todavía no las encontramos”.

“Me sorprendió no descubrir más ventajas para la salud”, acotó la especilista. “No decimos que sea malo tomar suplementos de vitamina D en dosis razonables, sabiendo que la mayoría de adolescentes obesos tiene deficiencia de vitamina D, sino que todavía no se conoce su utilidad para mejorar la salud general de los muchachos”.

KumarSeema-mss_0001406534_SP

Este es el primer estudio de la doctora Kumar que informa un aumento en el colesterol y los triglicéridos con la suplementación de vitamina D, descubrimiento que ella considera podría atribuirse a la poca cantidad de participantes y al plazo relativamente corto en el grupo evaluado. La galeno hizo un llamado a realizar investigaciones más grandes y controladas con placebo para examinar los efectos a largo plazo de este tipo de suplementación.

975_obesidadadolescentes

Al tiempo que aclaró su interés en tomar la muestra, por los padres de familia y  proveedores de atención médica que están indicando dosis muy altas de vitamina D en adolescentes obesos, entre 5 y 10 veces la ingesta diaria basados en otros estudios que mostraron una vinculación entre la vitamina D presente en la sangre y mejor función vascular.

Motivo que la impulsó a tomar ese grupo para evaluación «esa población corre más riesgo de sufrir enfermedades crónicas y a la creciente popularidad del compuesto como tratamiento homeopático o complementario para la obesidad».

La especialista también advirtió que un exceso en la ingesta de vitaminas podría causar toxicidad o hipervitaminosis, lo que puede derivar en mal apetito, náuseas, vómito y complicaciones renales.

Uno de cada cinco adolescentes en Estados Unidos es obeso y más de 33 por ciento tiene sobrepeso, según la Revista de la Asociación Médica Americana.

Con información de la Clínica Mayo.-

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba