Salud y Bienestar

Estudio podrá anticipar enfermedades cardiovasculares

La cardiólogo clínico, especializada en Imagenología Cardiovascular (estudios diagnósticos por imagen no invasivos en cardiología) forma parte el equipo profesional que atiende a pacientes con dolencias cardiovasculares en el Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes.

Es sabido que la primera causa de muerte en Venezuela y en el mundo son las enfermedades cardiovasculares y dentro de ese grupo, la cardiopatía isquémica es la más frecuente, manifestándose a través del infarto al miocardio.

Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el 20 por ciento de los adultos fallecidos es debido a dolencias cardiovasculares, convirtiéndolo en un problema de salud pública. Por esta razón, el CDD Las Mercedes, que es un centro diagnóstico y de tratamiento oncológico ambulatorio, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, en su afán de seguir innovando en Venezuela, se ha abocado además a atender la especialidad cardiológica con la adquisición de equipos con tecnología de punta y con los profesionales más capacitados del país.

A partir de 2015, el CDD Las Mercedes está en capacidad de atender a afectados con esta patología. Toda persona que presente algún síntoma que pudiera estar relacionado con el corazón (cansancio, palpitaciones y dificultad para respirar, así como pacientes diagnosticados con hipertensión arterial, dislipidemia mixta (colesterol y triglicéridos altos), fumadores; precisan efectuarse una evaluación cardiovascular con un especialista en cardiología. Es el CDD Las Mercedes el lugar ideal para realizarlo.

El equipo de profesionales de amplia experiencia que atenderá a los pacientes está conformado por la Dra. Florangel Martínez, directora de Cardioimagen C.A, cardiólogo clínico, especializada en el área de Imagenología Cardiovascular, (Estudios diagnósticos por imagen no invasivos en Cardiología), por licenciados en enfermería, debidamente entrenados y técnicos en las áreas de especialización.

“Con esta innovación en atención cardiovascular, el CDD Las Mercedes se convierte en el único centro en el país que practica todos los métodos de diagnóstico por imágenes en cardiología no invasiva, transformándose en un polo de referencia nacional e internacional”, sostuvo la especialista.

Otra ventaja que destacó la Dra. Florangel Martínez es que quienes padezcan alguna dolencia podrán practicarse todos los exámenes en una sola institución, aliviando el estrés de moverse de un sitio a otro, con todas las penurias que ello acarrea en la actualidad.

El CDD innova en estudios cardiológicos
Martínez mencionó que entre los estudios que se realizan en el CDD figura la ecocardiografía transtorácica para la evaluación de cardiopatías valvulares en sus distintas modalidades. Dependiendo de las condiciones del paciente se efectúan: el eco transtorácico y el eco transesofágico. El primero se procede colocando un transductor en el pecho. Si mediante este método se observa claramente el corazón, no hay porqué hacer el segundo que se practica con una sonda especial introducida al esófago por la boca. Con ambos procedimientos se determina si el paciente tiene una patología valvular. “Estos estudios se hacen con el equipo VividE9, el único que existe en Venezuela”, agregó.

En esta misma área el equipo podrá realizar el eco de ejercicio o de esfuerzo, en el que el paciente va corriendo y se va monitorizando ecocardiográficamente y electrocardiográficamente. Esta es la prueba más fisiológica y natural, en razón de que es como si la persona estuviera corriendo en la calle.

“También existe, -dijo la Dra. Martínez-, el eco estrés con dipiridamol y con dobutamina. Es una prueba farmacológica. Se realiza a ciertos pacientes. El eco con dipiridamol es reservado a enfermos de alto riesgo, que han infartado, fuman, son diabéticos o sedentarios, cuyo principal riesgo es hacer arritmia durante el estrés cardíaco”.

La dobutamina es para el paciente joven que en el eco efectuado al principio no se vieron mayores alteraciones de la fuerza contráctil del corazón. “En conclusión, se cuenta con estos dos fármacos con sus respectivas indicaciones, según el caso. Se personaliza el tipo de estudio y es uno de los métodos de elección para pacientes con alguna discapacidad física”.

Si se sospecha la presencia de enfermedad arterial coronaria, especialmente, si existen factores de riesgo cardiovascular y/o exámenes no concluyentes, se recomienda el examen angio tc coronario, un estudio por imagen no invasivo que permite evaluar la anatomía del corazón.

En opinión de la Dra. Florangel Martínez, mediante este examen se puede reconocer la presencia de enfermedades en los vasos al evaluar las arterias coronarias. Es un estudio sencillo y rápido aunque no todos los pacientes clasifican para hacérselo. Se realiza con un tomógrafo, se aplica un contraste yodado y se toma la foto. Los alérgicos al yodo no pueden practicarse este estudio.

“Este procedimiento, -sostuvo,- constituye un aporte importante en la medicina preventiva cardiovascular, permitiendo en forma rápida y sin riesgos efectuar un diagnóstico seguro sobre presencia de enfermedad arterial coronaria en un paciente determinado”.

Otro de los estudios que se está haciendo en el CDD Las Mercedes es la resonancia cardíaca, mediante la cual se forjan despistajes de cardiopatías congénitas, cardiopatías isquémicas y de cardiopatías no isquémicas.

Esta exploración además de evaluar la anatomía del corazón permite analizar su parte funcional. Es decir, determinar si existe alguna parte del corazón a la cual no le llega suficiente sangre y de esta forma anticiparse a algún grado de obstrucción en las arterias que abrazan al corazón. “Esta labor, -dijo-, es el top ten de los estudios de imágenes por diagnóstico no invasivo. No utiliza radiación y el contraste que se usa no es yodado, aunque no siempre se emplea contraste. Es un método, que no esconde nada”, aseveró.

Martínez consideró que éste es uno de los análisis que más promete en el futuro, dado que cada año los softwares son más modernos y permiten de una forma más segura, sencilla y versátil, evaluar el corazón.

El equipo profesional del CDD Las Mercedes, en el área de cardiología nuclear realiza el spect cardíaco. Puede hacerse de dos formas: con el paciente en la caminadora (Spect cardíaco con ejercicio) o inyectando dipiridamol (Spect cardíaco con estrés farmacológico), a fin de despistar la cardiopatía isquémica y viabilidad miocárdica. Cardiología Nuclear, en el CDD cuenta con la Dra. Claudia Salazar, médico nuclear.

“Este estudio no se hace en ninguna parte en Venezuela. Lo hacemos en el CDD Las Mercedes, a fin de evaluar la funcionalidad del corazón, analizar áreas de isquemia, áreas de fibrosis y función ventricular, que es uno de los parámetros más importantes que solicitan los cardiólogos clínicos, explicó Martínez.
En consecuencia, y apostando siempre a los avances científicos y tecnológicos, el Dr. Wilson Mourad, presidente del CDD Las Mercedes confía en que con la puesta en marcha de este servicio, los pacientes cardiológicos en Venezuela podrán contar con los mejores equipos, la última tecnología y los profesionales más capacitados para brindar el servicio de salud que merecemos todos los venezolanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba