Estricto control sanitario para la quimioterapia es vital
Para evitar el riesgo de infecciones o complicaciones durante los ciclos de la quimioterapia, el paciente debe contar con un estricto control sanitario. Lo que significa que debe tener atención y los mejores cuidados, ya que someterse al tratamiento produce cambios en el organismo.
Al hacer la quimioterapia se debilita el sistema inmunológico del paciente y puede presentar anemia. Los medicamentos del tratamiento tienen efectos secundarios y se asocian con la reducción de glóbulos blancos y de plaquetas.
La doctora Ana Hernández, hematóloga, sostiene que medicamentos antieméticos deben acompañar la quimioterapia. También es recomendable usar protectores de la mucosa y protectores gástricos. Esto, para evitar náuseas y vómitos.
“Adicionalmente los médicos hematólogos y oncólogos recomendarán cualquier otro chequeo médico que sea necesario, según sea el caso, debido a que la manipulación e intervenciones terapéuticas pueden generar eventos infecciosos o de sangrado, porque la quimioterapia en muchos casos induce la disminución de glóbulos blancos y plaquetas”, explicó Hernández.
La especialista les recomienda esto a los pacientes que se van a realizar la quimioterapia:
- Estar bien alimentado para cuando se vaya a realizar el tratamiento.
- Como las sesiones duran varias horas, sugiere llevar agua, merienda y un buen abrigo (generalmente las salas de quimioterapia son muy frías).
- Usar tapabocas y lavarse las manos continuamente para evitar el riesgo de infecciones.
- Evitar el contacto con personas que presenten enfermedades virales o bacterianas.
- Colocarse a diario cremas humectantes. La piel se reseca por los medicamentos que recibe.
- Llevar una alimentación sana y balanceada para compensar la baja de nutrientes y minerales.
- Es importante la compañía de algún familiar o amigo.
Con información de Comstat Rowland, c.a.