Entrar al corazón por la mano
Camilo salió caminando de la Sala de Hemodinamia, luego de que se le practicara la angioplastia coronaria que le permitió salvarse de morir de un infarto al corazón. Se trata de uno de los pacientes a quien le colocaron el stent coronario accesando a través de la arteria de la mano.
El procedimiento es conocido como técnica radial, porque en vez de realizar el cateterismo a través de la ingle o la femoral, se accede a través de la arteria que se encuentra en la muñeca.
El doctor Jorge Mayol, codirector del Servicio de Cardiología Intervencionista del Sanatorio Americano de Montevideo, Uruguay y subdirector de las Jornadas de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, considera necesario derribar algunos mitos que han impedido el desarrollo de la técnica radial.
Considera que 95% de los procedimientos se pueden realizar por esta vía, debido a que ofrece más seguridad no sólo al paciente sino también del procedimiento que se está realizando. Afirma que espera que en un futuro próximo 95 por ciento de las angioplastias y procedimientos del corazón se realicen por esta vía de acceso.
Pacientes más seguros
El tema fue abordado ante más de 700 especialistas en el marco del XI Congreso Anual de Cardiología Intervencionista que se realizó en Caracas. El especialista derribó algunos mitos, que han impedido que el acceso radial pueda desarrollarse y reemplazar en un cien por ciento al acceso por la vía femoral.
Explicó que la técnica viene desarrollándose con éxito en los últimos 10 años y muchos países del mundo vienen realizándola de rutina como es el caso de Francia y Canadá. En Uruguay, señala Mayol, también ya llevan muchos años y espera que la técnica se extienda a toda América Latina.
El procedimiento según asegura implica más seguridad para el paciente e inclusive, los sangrados son menores. Admite que todavía hay muchos mitos, preconceptos e incluso resistencia por parte de los cardiólogos intervencionistas para realizar el abordaje a través de esta vía, entre otras razones porque requiere de aprendizaje y de maniobras diferentes.
Sin embargo, admite que ello forma parte de la evolución que está teniendo la especialidad Refiere que el acceso por arteria femoral (ingle) causa más mortalidad que si se realiza por vía radial.
Por otro lado, también señala que no se requieren de catéteres especiales y se pueden usar los mismos que se utilizan para la femoral. Igualmente se pueden usar catéteres gruesos para angioplastias complejas.
Otra ventaja que refirió, es que no se requieren el coctel de medicamentos especiales que se utilizan cuando el abordaje es por la femoral, sino que se puede realizar con analgésicos. El especialista aspira que en unos años, el cien por ciento, de los procedimientos puedan realizarse por acceso radial, pues se trata de una práctica más segura para los pacientes.
Stent que desaparecen
Nuestro país contó con la presencia de Eduardo de Sousa, director de Cardiología Intervencionista del Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo y éponimo de las XX Jornada Regional SOLACI y quien fue el autor de primer stent que se colocó en humanos y del primer stent que libera medicamento y evita la inflamación y estenosis.
En un futuro próximo se anuncia la implantación de balones y stent bioabsorbibles, el cual una vez que cumple su función de abrir la arteria desaparece.
Actualmente, se está realizando un estudio en mil pacientes de seis centros del mundo y lo cual representa una esperanza en un futuro próximo. Daniel Berrocal, jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien habló sobre el pasado, presente y futuro de los stent, destacó que otro de los avances utilización de dispositivos de acuerdo a cada situación clínica o anatómica a la cual se quiera utilizar.