Salud y Bienestar
Ejercicios para mantener una buena vista
Actualmente, la mayoría de la gente pasa muchas horas frente a una pantalla (de computador, celular, tableta, etc.). Esto puede generar cansancio en la vista que, si no se trata, puede desembocar en problemas oculares.
Para mantener la vista sana se recomienda lo siguiente:
- Para prevenir las cataratas y la presbicia: toma un lápiz y estira el brazo para alejarlo. Ahora, fija la vista solo en este elemento mientras lo acercas poco a poco a la cara. Vuele a estirar el brazo manteniendo el enfoque en el lápiz y repite el mismo movimiento tres veces.
- Para prevenir el astigmatismo y reducir el estrés ocular: toma un lápiz con cada mano, estira los brazos separados uno del otro a la altura de los hombros, y luego, alterna la vista entre los dos lápices hasta completar 10 repeticiones.
- Para prevenir el pterigión: haz una combinación entre parpadear y controlar el parpadeo, es decir, fija tu mirada en punto, parpadea, y vuelve a fijar la vista. Repite este movimiento varias veces seguidas para darle lubricación al ojo.
- Para evitar el cansancio ocular: toma un lápiz y sitúalo en frente de ti, con el brazo estirado. Tápate un ojo con una mano y, a continuación, desplaza el brazo lateralmente siguiendo el lápiz con el ojo libre. Enfoca la mirada unos segundos al notarlo un poco borroso y repite el movimiento con el otro ojo. Mueve el lápiz hacia arriba y, sin levantar la cabeza, mantén la mirada fija en el lápiz. Realiza lo mismo, pero ahora hacia abajo.
- Para relajar la vista y disminuir el cansancio: con los dedos índice y pulgar, pellizca la parte interna de la cejas y luego, sigue todo el recorrido de la cejas a pequeños pellizcos. Haz de 3 a 5 repeticiones.
- Para disminuir el cansancio visual, los ojos irritados y el picor ocasionado por el sobresfuerzo: apóyate con los codos sobre la mesa y tapa tus ojos con las palmas de las manos para que no entre luz y haya una concentración en lo oscuro. Trata de relajar al máximo la vista, pero sin presionar el globo ocular con las palmas de las manos. Mantén la posición 15 segundos.
Con información de A tu salud.