Salud y Bienestar

Ejercicio y dieta sin gluten para deportistas celíacos

La enfermedad celíaca o celiaquía es una alteración del sistema inmunitario en el que las personas no pueden consumir harinas porque alteran las funciones del intestino delgado, como la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes contenidos en los alimentos, lo que ocasiona diversos trastornos en la salud.

El gluten es el nombre genérico que recibe una proteína que está presente en distintos tipos de cereales, desde los más comunes como el trigo, la cebada, la avena y el centeno hasta la escanda, el triticale, bebidas fermentadas como la cerveza, malta, la espelta, el farro y el kamut, pastas, panes, tortas, galletas, entre otros.

Roymar Narváez, nutricionista del Gold’s Gym ubicado en Montalbán, asegura que la avena aunque no posea gluten en su composición, es un alimento cultivado similar al trigo, de ahí que recomiende a los celíacos no consumirla. La dieta libre de gluten consiste en un régimen alimentario en el que se excluyen todos los alimentos que tengan esa proteína, y generalmente la adaptación se produce por razones médicas. “Se deben sustituir por otros cereales sin gluten tales como arroz, maíz, tubérculos (papa, batata, ocumo, ñame, apio, yuca) granos y plátano” afirmó Narváez.

Hoy en día, gran cantidad de atletas y deportistas, celíacos o no, han adoptado este tipo de alimentación, que generan mejoras en su rendimiento físico, perfeccionando capacidades como la resistencia y recuperación muscular. Sin embargo, no hay estudios científicos que avalen dichos efectos.

 Pendientes al comer        

“La principal función de los alimentos fuentes de carbohidratos es producir energía, posean o no en su composición gluten. Entonces, si la ingesta está diseñada de forma adecuada, tomando en consideración la cantidad del nutriente en relación al gasto energético del individuo, no deberían existir efectos negativos en el rendimiento” explicó la nutricionista, quien aconseja un programa balanceado en materia de alimentación, siempre teniendo especial cuidado en leer el etiquetado del producto para asegurarse no posea el referido elemento.

Gold’s Gym cuenta con un aliado en materia de nutrición, Azalea Foods, que con su servicio de cafetín ofrecen a los miembros de esta cadena de bienestar y salud integral, una variedad de opciones nutricionales para que deportistas con necesidades específicas como la intolerancia a la lactosa y celiaquía, puedan contar con una opción a la hora de comer.

La vida de una persona celíaca a partir de la alimentación libre de gluten mejora, el individuo recupera peso y apetito, disminuyen los síntomas gastrointestinales como distensión y dolor abdominal, los cuadros diarreicos se hacen poco frecuentes, merman los dolores articulares, calambres, dolores de cabeza. A nivel anímico disminuye la irritabilidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba