La cocaína causa efectos silenciosos y dañinos en el cerebro
El uso de cocaína ha crecido desde la década de los ochenta. A pesar de su riesgo de daño a la salud , los consumidores solo destacan el placer de su uso y evaden enterarsee de los posibles daños. El efecto euforizante o placentero que puede producir, enmascara los efectos silenciosos y dañinos que se notan a largo plazo. No debemos olvidar que la venta de esta sustancia es un negocio de proporciones enormes y que las tácticas de mercadeo incluyen destacar las “ bondades” del producto y ocultar sus efectos negativos.
El desarrollo de nuevas técnicas de investigación ha permitido conocer cada vez más los efectos negativos que tiene esta droga sobre la salud, especialmente sobre el cerebro. Las nuevas técnicas de neuro – imagen (imágenes del cerebro en actividad) como la Resonancia Magnética Funcional o la Tomografía por Emisión de Positrones, ha permitido detectar anormalidades en el flujo de sangre en diferentes áreas del cerebro de pacientes consumidores.
Cuando un área del cerebro no recibe suficiente sangre, deja de percibir el oxígeno necesario para su funcionamiento; esto trae como consecuencia una disminución de la actividad metabólica de las neuronas de esa zona que provoca deficiencias neuropsicológicas como problemas de atención, dificultad para retener conocimientos, lentitud para aprender, etc. Esto se puede prolongar hasta 19 meses después de suspender su uso en consumidores crónicos.
Se ha encontrado que tareas que requieren concentración se hacen más difíciles , la memoria a hechos recientes se encuentra disminuida por lo que recordar cosas que han sucedido en el pasado inmediato está dificultada. Se evidencia también dificultad para mantener la atención en lo que se hace , problemas de cálculo aritmético y en la capacidad para resolver problemas. Imaginen si la persona que consume cocaína es estudiante o trabaja en una actividad que requiere concentración.
Los consumidores habituales de cocaína presentan síntomas extrapiramidales, es decir temblores parecidos a los de la enfermedad de Parkinson. En los humanos el uso de cocaína puede provocar convulsiones, daño del nervio óptico, y micro – hemorragias es decir “derrames”cerebrales muy pequeños que se van acumulando con el tiempo. Por otro lado la isquemia cerebral (falta de irrigación sanguínea de ciertas zonas del cerebro) puede a la larga producir atrofia cerebral de las áreas afectadas (cerebro disminuido en volumen en comparación a personas normales). También se ha observado alteraciones en el Electro Encefalo Grama en consumidores crónicos de cocaína.
A pesar de que todos los estudios apuntan al hecho de que el uso de cocaína produce daño cerebral con el paso del tiempo, existe un mito muy difundido entre los consumidores de esta sustancia que los hace creer que el uso de este tóxico no los va a afectar. La seducción que les provoca sus efectos inmediatos les impide ver la realidad a largo plazo y como dice el refrán les produce pan para hoy y hambre para mañana.
Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912 4350711
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]