Salud y Bienestar

Ecografía para cáncer de mama

No todas las mujeres con cáncer de mama positivo en los ganflios linfáticos necesitan someterse a la extirpación de los mismos. Así lo reveló un estudio hecho por la organización Mayo Clinic, publicado en la Revista de Oncología Clínica. Los investigadores descubrieron que la ecografía permite determinar, antes de la cirugía para cáncer de mama, si la quimioterapia eliminó el tumor.

Anteriormente, cuando se descubría que el cáncer de mama se había diseminado a los ganglios linfáticos de la axila, los cirujanos solían extirparlos todos; sin embargo, la extirpación de todos esos ganglios puede provocar un tipo de hinchazón en el brazo conocido como linfedema, que restringe la amplitud de movimiento de la extremidad.

«Ahora que muchas pacientes con cáncer de mama reciben quimioterapia antes de la cirugía, y gracias a los mejores fármacos de quimioterapia y a la aplicación de la terapia dirigida, los cirujanos reciben en el quirófano a muchas mujeres cuyo cáncer ya fue erradicado de los ganglios linfáticos», comenta la doctora Judy C. Boughey, autora principal del trabajo, cirujana de mama de Mayo Clinic en Rochester.

El estudio descubrió que repetir la ecografía después de la quimioterapia sirve para determinar contundentemente si es preciso extirpar sólo pocos ganglios linfáticos para analizar la presencia de cáncer.

«En realidad, nuestro objetivo con esto es intentar alejarnos de la idea de que ‘toda paciente con cáncer de mama necesita tal fármaco, tal cantidad de quimioterapia y tal tipo de cirugía’ y en su lugar, personalizar el tratamiento quirúrgico en base a la respuesta de la paciente a la quimioterapia», explica Boughey.

Evitar, cuando es posible, la extirpación de todos los ganglios axilares significa que la paciente enfrentará menos complicaciones por la cirugía, y al evitar esos efectos secundarios también disminuye el costo de la atención médica, añade la doctora.

Por lo general, a las pacientes con cáncer de mama positivo en los ganglios linfáticos se les administra radioterapia. Actualmente está en curso un nuevo estudio en hombres y mujeres con cáncer de mama, cuyos ganglios linfáticos continuaron mostrando resultados positivos después de la quimioterapia. Dicho estudio evaluará qué es más eficaz: si extirpar todos esos ganglios linfáticos o dejarlos y tratarlos con radioterapia, anota la doctora.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba