Salud y Bienestar

Dispositivo evita la reaparición del cáncer

Científicos crearon un dispositivo para evitar la reaparición del cáncer de mama. Los investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) informaron que el aparato advierte si hay presencia de células malignas y puede detener la propagación de la enfermedad hacia otros órganos.

La casa de estudios indicó en un comunicado que el dispositivo, que se asemeja a una esponja, atrae a las células de cáncer en el torrente sanguíneo. Lo hace durante las primeras etapas de los tumores de recurrencia de la patología, antes de que formen en otras partes del cuerpo.

Las pruebas con ratones de laboratorio han mostrado que el aparato, hecho de un material que ya es ampliamente utilizado en suturas quirúrgicas y se disuelve con el tiempo, atrae números detectables de células cancerosas antes de que sean visibles en otro lugar.

El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Communications, indica que las células cancerosas se diseminan a los pulmones 88% más lentamente en los ratones que recibieron los implantes subcutáneos que en los que no los recibieron.

Los médicos podrían controlar en las personas que han padecido cáncer de mama la recurrencia de la enfermedad a través de una exploración no invasiva gracias a estos dispositivos. Estos aparatos también tienen el potencial de usarse como una medida preventiva en los que están en alto riesgo de esta patología, agregó la Universidad.

El cáncer afecta al sistema inmunológico, y las células inmunes del paciente se reúnen en órganos específicos para prepararlos para la llegada de las células cancerosas. Las células inmunes actúan entonces como un faro en el cuerpo que atrae el cáncer a esa ubicación.

«Nos propusimos crear una especie de señuelo, un dispositivo que es más atractivo para las células de cáncer que otras partes del cuerpo del paciente», dijo Lonnie Shea, profesor de bioingeniería e ingeniería química en la Universidad de Michigan. «Actúa como un canario en la mina de carbón. Y al atraer las células cancerosas, las dirige lejos de órganos vitales», añadió.

Cuando el dispositivo se implantó debajo de la piel de los ratones en el estudio, sus sistemas inmunes comprometidos con cáncer respondieron como lo harían a cualquier objeto extraño: enviando células para atacar al intruso. Las células cancerosas fueron atraídas por las células inmunes en el dispositivo, donde echaron raíces en pequeños poros diseñados para ser hospitalarios con ellos.

Los científicos también encontraron que las células capturadas por el implante no se agruparon en un tumor secundario, como lo harían normalmente.

El equipo está evaluando tecnologías de escaneo no invasivas que podrían ser utilizados para controlar el dispositivo. En el caso de los humanos podría ser un poco más grande que el borrador de un lápiz.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba