Día mundial sin tabaco: Invitan a caminar contra el cigarrillo
A propósito del Día Mundial de No Fumar, que la Organización Mundial para la Salud conmemora cada 31 de mayo, hoy la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y la Oficina Nacional Antidroga promueven una caminata que se realizará en el paseo Los Próceres de Caracas, para sensibilizar a la población sobre los daños producidos por el consumo de cigarrillos.
Para educar a niños y adultos, ambas instituciones han organizado visitas a planteles educativos, conferencias, conversatorios y entrega de volantes en Caracas y varios estados del territorio nacional.
En torno a las consecuencias, el despacho sanitario enfatiza que alrededor de 200 mil personas mueren cada año, en todo el mundo, debido a la exposición al humo . La cartera apunta que cerca de 700 millones de niños, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo del cigarrillo.
Este año, el comercio ilícito de los productos derivados del tabaco, es el tema principal propuesto por la OMS. Rose Melkon, coordinadora nacional de Regulación de Productos Derivados del Tabaco de MinSalud, señaló que esta fecha no es una guerra en contra de los fumadores. «La lucha es contra el producto que afecta el organismo de la personas».
Por otro lado, la alcaldía de Chacao abordará el tema en una nueva sesión del programa infantil «Cuentos para Inventar». La actividad organizada a través de Cultura Chacao, estará enmarcada en el Día Mundial de No fumar y se llevará a cabo hoy en la Plaza Bolívar del municipio, desde las 11:00a.m. hasta las 12:30 p.m.
Con un encuentro titulado «Convivir sin humo», que contará con la presencia de la directora de la ONG La Rana Encantada, Linsabel Noguera, los pequeños podrán participar en actividades plásticas, musicales, literarias y recreativas.
Para disminuir el uso indiscriminado de cigarrillos en espacios reducidos, lugares de trabajo y áreas públicas cerradas, el Ministerio de Salud decretó en marzo de 2011 la resolución 030 para alertar a los consumidores, pero aún resta mucho por hacer.JM