Descubren tecnología para crear un tejido que evita picaduras
Científicos descubrieron que las láminas de grafeno evitan que los mosquitos detecten una presa, aparentemente al bloquear la liberación de moléculas atrayentes. Como resultado, los insectos no intentan posarse y picar el área protegida con grafeno
El grafeno es uno de los supermateriales más estudiados de los últimos años, destacándose por su resistencia, ligereza y alta conductividad térmica. Se trata de una red hexagonal hecha de átomos de carbono que tiene solo un átomo de espesor.
Ahora se ha descubierto que incluso una delgada multicapa de grafeno podría prevenir con éxito las picaduras de mosquitos. Todo indica que si colocamos un tejido de estos sobre el cuerpo –en condiciones secas–, los insectos no podrán oler químicamente la piel ni la sangre.
En algunos casos, la resistencia mecánica de las láminas de grafeno, además, constituye un obstáculo para la penetración. Este descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevos tejidos protectores contra los mosquitos.
En primer lugar, los científicos descubrieron que las láminas de grafeno evitan que los mosquitos detecten una presa, aparentemente al bloquear la liberación de moléculas atrayentes. Como resultado, los insectos no intentaron posarse y picar el área protegida con grafeno.
En segundo lugar, fue difícil para los mosquitos perforar mecánicamente el grafeno multicapa, lo que fue confirmado por experimentos con pinchazos de la película con agujas y modelos matemáticos.