Descubren cómo reducir bacteria E. coli en alimentos
Investigadores descubren que se puede disminuir las bacterias Escherichia coli (E. coli) que se encuentran en los alimentos. Se hace usando un tipo de bacteriocina en el procesamiento de ellos, de acuerdo con un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
La E. coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales en el aparato excretor y en las vías urinarias. También cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía. Las infecciones están relacionadas, comúnmente, con el consumo de alimentos de origen animal y vegetal contaminados por la bacteria.
En el mundo, la E.Coli es una de las principales causas de infecciones bacterianas. Según los estudiosos, deja 100.000 enfermos, 3.000 hospitalizaciones y 90 muertos anualmente en Estados Unidos.
Experimentos realizados en plantas comestibles y carne demostraron que las colicinas, un tipo de bacteriocinas, son muy activas contra las cepas del E. coli. Los investigadores proponen el uso de las colicinas para reducir la E. coli en los alimentos.
Las colicinas son un tipo de bacteriocinas producidas por cepas de E.coli que inhiben o matan el crecimiento de otras cepas. Son antimicrobianos de naturaleza proteica muy eficaces frente a patógenos.
Con información de EFE