EntretenimientoSalud y Bienestar

Desarrollan en Rusia vacuna capaz de desaparecer la metástasis

En Reino Unido, investigadores británicos están desarrollando un kit de diagnóstico capaz de identificar las 12 formas más comunes del cáncer

Una vacuna que está siendo desarrollada en Rusia podría ser la esperanza en la lucha contra el cáncer.

De acuerdo al medio ruso Sptutnik, los estudios preclínicos de la oncovacuna, que está siendo desarrollada por especialistas del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, demuestran que tras el uso del fármaco, el tumor del cáncer de piel se disuelve y desaparecen las metástasis, declaró el director del centro, Alexandr Gintsburg.

«En los ensayos preclínicos vemos que el tumor —el melanoma— simplemente se disuelve, desaparece, y no solo el tumor en sí, sino que incluso desaparecen las metástasis. No excluyo que también tengamos pacientes en la cuarta fase», manifestó Gintsburg.

En el futuro, los especialistas pretenden probar el efecto del fármaco en otros tipos de enfermedades oncológicas: cáncer de pulmón, de riñón y de páncreas. Para ello, está previsto contar con la participación de institutos oncológicos, explicó.

En sus palabras, la vacuna contra el cáncer será personalizada, es decir, se fabricará para cada paciente individualmente. La inteligencia artificial ayudará en el desarrollo, analizando los parámetros del tumor y elaborando un «plano» del futuro fármaco, y basándose en él, los especialistas prepararán una vacuna en el plazo de una semana.

En agosto pasado se conoció que la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón ya se está administrando en varios países.

Esta nueva vacuna de ARNm actúa de manera que el cuerpo busca y destruye las células cancerosas al mismo tiempo que evita su reaparición. El fármaco ha sido fabricado por BioNTech y está diseñado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad, reseñó Infobae.

Prueba rápida contra el cáncer

Por otra parte, investigadores británicos están desarrollando un kit de diagnóstico capaz de identificar las 12 formas más comunes del cáncer (pulmón, mama, próstata, páncreas, colorrectal, ovario, hígado, cerebro, esófago, vejiga, sarcoma de huesos y tejidos blandos y gástrico), publicó el diario The Mirror.

“Apenas un par de gotas de sangre podrían decirle si tiene cáncer de pulmón, mama o vejiga, ayudando a terminar con las esperas de meses para pruebas y exploraciones”, cita el periódico al secretario de Salud del Reino Unido, Wes Steering.

El ministro, él mismo un sobreviviente de cáncer, dijo que “estas innovaciones podrían cambiar las reglas del juego y salvar vidas”.

Se supone que el nuevo kit de diagnóstico, similar a una prueba PCR que se fue perfeccionando durante la pandemia del covid-19, costará unas 120 libras esterlinas ($157) y estará listo en cinco años. Científicos de la Universidad de Southampton han utilizado información clínica de 20.000 pacientes con cáncer para desarrollar la prueba. Durante la fase siguiente, se introducirán en la base 8.000 muestras de sangre de personas de diversos orígenes étnicos y se procesarán con el uso de inteligencia artificial que analiza las muestras y los biomarcadores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba