Salud y Bienestar

Depresión post parto, el lado oscuro de la maternidad

Hayden Panettiere, la protagonista de la serie norteamericana Nashville, es famosa, adinera, trabajadora y joven. esto no evitó que sufriera depresión postparto hasta un año después de haber nacido su hijita.  De hecho la actriz tuvo que someterse a tratamientos holísticos, como señala en el tweet publicado en 2016 para superar el problema que afectó no solo su relación con su bebé y su familia, sino incluso su trabajo.

Ahora, si la stalkea, la verá feliz, trabajando y disfrutando de su vida, sus amigos, su familia y su hermosa hija, pero el proceso para superar la crisis fue complejo.

Cuando en ese tiempo la entrevistaron y se tocó el tema Panettiere incluso dijo: «Si creen que una madre desearía sentirse de esa forma ante su hijo, están dementes. Es uno de los pensamientos más debilitantes, preocupantes y lleno de sentimientos de culpa que puedes tener en tu vida”.

 

Pese a lo que muchos piensan y de acuerdo con estudios recientes, el cariño por el bebé no se desarrolla de golpe, va surgiendo durante el embarazo y luego del parto pasa un periodo de adaptación que varía de una mujer a otra, hasta que la madre conoce, reconoce y comprende al bebé.

Como se trata de un proceso normal y natural la mayoría de las mujeres no se dan cuenta de cuando lo vivieron o cuanto les costó ese proceso de adaptación. Sin embargo, para otras, la cosa es más compleja y las razones son diversas.

Esto ocurre por la depresión post parto, un padecimiento de las más madres que es más frecuente de los que se piensa, afecta al 15% de las mujeres según cifras de organismos especializados y que varía en su intensidad de una mujer a otra e incluso tiene distintos tiempos y formas de superarlo. Algunas mujeres pueden cada vez más tristes, con ganas de llorar por todo y con sentimientos negativos sobre su capacidad de amar y cuidar al bebé.

Incluso, como en el caso de Panettiere, puede llegar a ser una depresión con todas sus letras y requiere tratamiento psiquiátrico o terapias menos convencionales o como decida la paciente. Se trata de un padecimiento que no hace diferencia en si una mujeres es primeriza o ya ha tenido otros bebés.

depresión postparto1

¿Qué detona la depresión post parto?

Los factores que pueden hacer que una mujer sufra depresión luego del parto son múltiples y distintas. Algunas asociadas a razones sociales otras a la personalidad e incluso a desordenes físicos y psicológicos de la recien estrenada madre.

1.- El embarazo precoz
2.- El consumo de sustancias tóxicas por parte de la madre durante el embarazo
3.- Quese trata de un embarazo no deseado o no planificado
4.- La ausencia del padre
5.- Poco apoyo de la pareja, la familia o los amigos
6.- Haber padecido algún trastorno emocional antes del embarazo
7.- la correncia de acontecimiento estresante durante el embarazo
8.- Los problemas económicos y la incertidumbre de tener los recursos para cuidar al bebé
9.- Tener una personalidad perfeccionista
10.- Haber padecido depresión antes o durante el embarazo
11.- Los embarazos múltiples
12.- Haberse sometido a un tratamiento de fertilidad

Hay algunos factores que pueden desencadenar una depresión postparto y que está vinculadas al parto y los primeros días de maternidad y que tienen que ver con el cansancio y proceso de adaptación al nuevo rol:

a.- Haber tenido un parto difícil y los cambios en el cuerpo
b.- Haber estado separada del bebé porque éste estuvo hospitalizado
c.- El llanto del bebé
d.- No poder lactar o que el proceso sea traumatico
e.- Recibir opiniones confusas y contradictorias acerca de la crianza

Por lo general, las mujeres superan la depresión postparto con los días, cuando se adaptan a la nueva vida, reciben ayuda, comprensión y apoyo de sus familiares y se comienzan a conocer y relacionarse con su bebé. Pero como en el caso de Panettiere puede ocurrir que esta se agudice ¿Cómo puede darse cuenta la familia de la madre que hay una situación más allá? Tome en cuenta lo siguiente:

1.- Cuando la sensación de tristeza persiste por más de dos semanas
2.- Si el sentimiento de culpabilidad se agudiza tanto que le impide a la mujer retomar sus actividades diarias y asumir las nuevas
3.- Cuando la madre tiene excesiva necesidad de dormir o insomnio persistente
4.- Cuando hay demasiada preocupación por el bebé o falta de interés por el recién nacido
5.- La ansiedad o el pánico constantes que le impiden afrontar sus responsabilidades

Si la crisis persiste más allá de la cuarentena, es recomendable buscar ayuda psiquiátrica o psicológica, con grupos de ayuda. Aunque no es frecuente, si la depresión no se trata a tiempo, puede derivar en una psicosis puerperal que puede hacer a la madre llega a perder el sentido de la realidad y padece alucinaciones, que obligan a su hospitalización.

depresión postparto

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba