Demencia de los cuerpos de Lewy, conozca este trastorno común
La demencia de los cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer, pero si no sabe nada al respecto, no crea que es la única persona. “La demencia de los cuerpos de Lewy es el trastorno más común sobre el que uno jamás ha escuchado nada”, comenta el Dr. Bradley Boeve, neurólogo de Mayo Clinic .
La demencia de los cuerpos de Lewy comparte síntomas similares de problemas de memoria con la enfermedad de Alzheimer, y de lentitud y rigidez en los movimientos con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, las personas con demencia de los cuerpos de Lewy también pueden dramatizar durante el sueño o tener alucinaciones visuales que los llevan a presentar comportamientos raros, tales como mantener conversaciones con seres queridos muertos.
“La clave para mejorar la vida del paciente es establecer un diagnóstico exacto”, dice el Dr. Boeve, coinvestigador del Programa Dorothy y Harry T. Mangurian Jr. de Mayo Clinic para Demencia de los Cuerpos de Lewy.
“Nuestro deseo es ayudar a que los pacientes no atraviesen por la odisea diagnóstica de ver a muchos médicos clínicos diferentes y someterse a varios exámenes distintos durante un amplio período sin encontrar respuestas claras, así como evitarles toda la frustración que eso conlleva”, comenta el galeno.
Si bien actualmente no existe cura para este tipo de demencia , establecer un diagnóstico exacto sirve para que los pacientes reciban los medicamentos correctos. Sin embargo, algunos medicamentos que no funcionan en la enfermedad de Alzheimer pueden mejorar los síntomas de la demencia de los cuerpos de Lewy.
El Dr. Boeve lo explica de la siguiente manera: “En la demencia de los cuerpos de Lewy, llamada así porque fue descubierta por Frederick Lewy, se desarrollan depósitos de proteína en las células cerebrales y mientras algunas de ellas mueren, otras simplemente no funcionan bien. Ciertos medicamentos, conocidos como inhibidores de la colinesterasa, ayudan a desencadenar los impulsos nerviosos de una a otra célula cerebral, lo que a veces mejora los síntomas”.
Los síntomas de la demencia de los cuerpos de Lewy incluyen lo siguiente:
- Alucinaciones visuales: ver colores, formas, animales o personas que no están allí.
- Trastornos del movimiento: movimientos lentos, músculos rígidos, temblores o caminar arrastrando los pies.
- Mala regulación de las funciones corporales: mareo, caídas y problemas intestinales.
- Problemas cognitivos: confusión, menor capacidad de enfocar la atención y pérdida de la memoria.
- Problemas para dormir: dramatización física de los sueños mientras duerme.
- Fluctuaciones en la atención: somnolencia, mirada perdida, siestas diurnas y habla desorganizada.
- Depresión: tristeza constante y falta de interés.
Si bien se desconoce la causa de este padecimiento, entre los factores de riesgo están: tener más de 60 años, ser hombre y tener algún familiar con demencia de los cuerpos de Lewy.
Después del diagnóstico, tanto los médicos como los pacientes y quienes cuidan de ellos trabajan conjuntamente para controlar los medicamentos y encontrar otros métodos no farmacológicos.
“Es fundamental educar y facultar a los pacientes y sus familiares. Por ejemplo, aprender técnicas para manejar las alucinaciones visuales, cuando éstas se presentan, puede evitar visitas al departamento de emergencia e internamientos en el hospital; eso no solamente ahorra dinero, sino que reduce la frustración del paciente y de sus familiares. La educación y el apoyo de la Asociación para la Demencia de los Cuerpos de Lewy también es algo vital”, recalca el especialista.